Reportajes . ...
Comparte
Es la quinta exportadora de paltas más importante del país

Secuelas de la crisis logística: Exportadora Santa Cruz solicita su reorganización ante la justicia

Crisis logística que afectó los envíos de fruta, un incendio de su planta en quillota y el cambio de políticas comerciales de productores hacia el pago de anticipos son algunas de las principales razones por lo que la empresa solicitó esta figura judicial para reestructurar sus deudas.

05 de Diciembre 2022 Equipo Redagrícola
Secuelas de la crisis logística: Exportadora Santa Cruz solicita su reorganización ante la justicia

Equipo Redagrícola

La pandemia y la crisis logística que desencadenó dejó serias secuelas en Exportadora Santa Cruz, una de las más grandes del país.

De acuerdo al diario La Segunda, la empresa solicitó su reorganización el pasado viernes 2 de diciembre al 1er Juzgado Civil de Santiago, debido a serios problemas de liquidez y altos niveles de endeudamiento.

Actualmente, Exportadora Santa cruz es la 23° exportadora más grande del país: en la temporada 2021-22 exportó 30.450 toneladas -lo que representó una caída de 27%-. La empresa es especialmente fuerte en el envío de paltas (exportó 7.744 toneladas, la quinta más grande del país) y en kiwis (7.145 toneladas, también la quinta más grande).

Las principales razones para la exportadora frutícola ligada a Guillermo Correa Ruiz-Tagle y Juan Covarrubias Morandé, señaló que pese a sus más de 35 años de historia, se ha visto afectada por una serie de sobrecostos e inversiones de sus plantas, asociadas a los hechos ocurridos en las últimas 3 temporadas.

La empresa finalmente reportó al tribunal que mantiene activos por US$66,8 millones y pasivos (deudas) por US$65,8 millones.

En el escrito judicial, según detalló el diario vespertino, las razones de la reorganización de sus obligaciones financieras se deben a “la modificación, por pate de nuestros recibidores históricos, de su política comercial de pago de anticipos”, así como un incendio a finales del año 2021 en su planta de Quillota.

Finalmente, destacan que la crisis logística que implicó el aumento entre 15 a 40 días en los tiempos de tránsito naviero de la fruta, lo que afectó la condición de arribo, y por consiguiente los precios obtenidos en su comercialización.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters