Reportajes . ...

Comparte

Por cercanía a mercados clave como Turquía e India:

Nuez chilena en alerta ante explosivo crecimiento de producción china

La industria de nueces chilenas logró revertir las débiles expectativas que se formaron a inicio de temporada por los bajos precios del fruto en varios mercados, con lo que se espera cerrar el año con exportaciones cercanas a las 180.000 toneladas, para llegar a las 200 mil toneladas en 2024. No obstante, el crecimiento del gigante asiático se avista como la principal desafío, ya que en solo un año creció 25% para alcanzar casi un millón y medio de toneladas, lo que podría destinar a algunos de los principales destinos de los locales.

24 de Noviembre 2022 Miguel Patiño
Nuez chilena en alerta ante explosivo crecimiento de producción china

José Luis López, director de Chilenut y Export Manager Nuts & Dried Fruit de la compañía Greenvic

Si bien las cifras de exportación mejores a las esperadas inicialmente trajeron algo de tranquilidad a los productores chilenos de nuez, hay un tema que los tiene con los nervios de punta: el posible impacto de la nuez china en algunos de los mercados claves para los envíos de este fruto seco desde Chile.

Así lo señalaron varios ejecutivos de la industria durante la realización del encuentro anual de la industria Chilenut. En las cifras presentadas durante este evento, se destacó el alza de 25% en la producción china de nueces en 2022, la que llegó a 1,4 millones de toneladas. En menos de cinco años, la segunda economía del mundo, saltó de producir una cantidad similar a California, en ese entonces el principal productor mundial, a casi triplicarlo.

Por ello, José Luis López, director de Chilenut y Export Manager Nuts & Dried Fruit de la compañía Greenvic, señaló que “va a ser súper importante ver cómo se va a diferenciar Chile para poder colocar nuestra fruta en el mercado”. Explica que China tendrá una mayor facilidad en mover su volumen a Europa el Este y medio oriente. Con los enormes volúmenes que tendrá disponibles, podría hacerlo “con precios más bajos y en mercados que nosotros como chilenos necesitamos potenciar, principalmente en medio oriente”, dice. “Van a llegar a Turquía con mejores precios y eso probablemente nos va a forzar a bajar los nuestros en ese mercado”.

La clave estaría en apuntar a “destinos que si bien pueden contar con fruta de distintos orígenes, en ciertos momentos del año prefieren la calidad de la nuez chilena, principalmente en mercados europeos e India. “Tenemos que aprovechar los mercados donde podemos diferenciarnos por calidad”, dice López, añadiendo la importancia de “ajustar las perillas necesarias” para contener los costos y mantenerse competitivos.

No obstante, Thomas Jackson, sales manager de Vitakai, señaló respecto a estas proyecciones de China, que “no toda la fruta de China tiene condiciones para ser exportada”, debido a problemas aún de calidad y fitosanidad, sumado a reportes de mala vida poscosecha.

Además, Jackson apunta a que por estacionalidad, la fruta china de exportación será más bien un competidor de la nuez californiana, por lo que la “batalla de precios” será transferida a esa arena, y no a la contraestación de Chile.

EXPORTACIONES SUBEN GRACIAS A UN PASTEL TURCO

El análisis sobre el gigante asiático se realizó junto a una positiva evaluación de lo que terminó siendo la temporada de nueces. De acuerdo a López, las cifras para este año serán, finalmente, cercanas a las 180.000 toneladas, por sobre lo que se proyectaba al inicio de la temporada, cuando se esperaba que se llegaría a las 170 mil toneladas.

Según López, las cifras en bruto “apuntan a que alcanzaremos las 178 mil toneladas en 2022, el próximo año deberíamos llegar a las 190 mil toneladas y para 2024 se superarían las 200 mil toneladas”. Las cifras son consistentes con las expectativas que presentaron hace un año cuando se realizó la versión 2021 de Chilenut.

Respecto a las ventas de la nuez chilena esta temporada, señaló que tuvo un comienzo débil, ya que se vendió en menor proporción en algunos meses a diferencia de años anteriores, y recién en la semana 30 se igualó a la temporada anterior.

“A la semana 44, nos quedan 27 mil toneladas por cargar todavía. Estamos más lentos que antes”, detalló López frente a cómo se ha comportado el mercado este año, añadiendo que el mercado interno debería estar alrededor de las 7 mil toneladas.

El principal destino, en lo que va de la temporada, ha sido Turquía, que volvió a volcarse a la nuez chilena, con un crecimiento de 25% con envíos que sumaron 23.650 toneladas. De acuerdo a expertos, se debe a que debido a la inflación de precios en Europa, el tradicional pastel baklava que se produce en el país está comenzando a reemplazar el pistacho por nueces.

Con ello, Turquía volvió a superar a India que se había transformado en el principal destino de 2021: este país asiático ha recibido 22.047 toneladas de nuez chilena en el año, con un crecimiento de 10% en el año.

Los envíos a Alemania y Países Bajos, que se contabilizan juntos por tratarse de puertos de entrada a mercados similares, pasó de 17.860 toneladas en 2021 a 21.859 toneladas en 2022, con un alza de 22%.

Otro mercado que ha tenido un crecimiento sostenido, destacado por López, es Emiratos Árabes Unidos, que ha crecido favorablemente los últimos tres años.

FORTALECER NUEVOS MERCADOS

Pedro Monti, gerente general de Chilenut, señaló en la ocasión que “en momentos donde la holgura se pone más estrecha, nace la necesidad de buscar mayor cohesión como gremio, junto a nuevos mercados que nos permite abrir nuevas puertas para un producto de excelente y reconocida calidad en el mundo. No hay excusa para no trabajar unidos”.

En ese sentido, Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile, agradeció el trabajo público privado colaborativo “porque podemos hacer mucho más juntos. A octubre del 2022 se exportaron 406 millones de dólares de nueces con cáscara y sin cáscara en un esfuerzo que debemos mantener. Hoy es posible decir que la nuez chilena representa un buen jugador mundial en un mundo con gran cantidad de jugadores internacionales. La invitación es a buscar nuevos mercados y potenciar la relación con el nuevo consumidor”.

El evento, que se realizó este miércoles 23 de noviembre en el Centro de Conferencias Monticello de San Francisco de Mostazal, fue organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, ChileNut A.G. y Yentzen Group.

El encuentro reunió a más de 550 productores, exportadores, proveedores, inversionistas y empresarios en torno a seminarios técnicos y comerciales, además de una exposición especializada de productos, servicios y maquinaria para el sector.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters