Cenipalma prevé que la demanda de aceite de palma crecerá en el futuro
Cenipalma anticipa que la demanda mundial impulsará al sector. Colombia cuenta con disponibilidad de tierra para el cultivo de palma de aceite.
El director general de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), Alexandre Cooman, indicó que las perspectivas a largo plazo respecto a la producción de aceite de palma son positivas, alineadas con una creciente demanda mundial por alimentos. Agregó que Colombia cuenta con disponibilidad de tierra para el cultivo de palma de aceite, con más de cinco millones de hectáreas de alta aptitud.
Durante su intervención en el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2020, Cooman manifestó que de la mano de la demanda de aceites vegetales, como lo es el aceite de palma, aumentará la exigencia de una mayor especialización y la competencia con otros países productores de aceite de palma y derivados.
De acuerdo con el director general de Cenipalma, la industria de aceite de palma enfrentará varios desafíos relacionados con las demandas del consumidor. Entre ellas, factores nutricionales y beneficios para la salud de los consumidores, al igual que un menor impacto ambiental y mayor responsabilidad social en la producción.
Adelantó que como Cenipalma están trabajando en la elaboración de productos innovadores como los nanoencapsulados, en la identificación de moléculas de interés nutricional, así como en estudios de extracción y concentración de moléculas de interés nutricional. Incluso existe la posibilidad de obtener grasas especiales de aceites OxG como Guineensis, para mercados específicos de Europa y EE UU.