SNFL instaura protocolo para enviar nuevas variedades directamente desde España a Perú
Dado que Perú se ha convertido en uno de los mercados de uva de mesa de más rápido crecimiento en el mundo, Special New Fruit Licensing (SNFL) ha patrocinado el lanzamiento de un nuevo protocolo, que permitirá a este programa de mejoramiento basado en España enviar nuevas variedades desde allí directamente a Perú.
Perú es un país con mucho potencial de crecimiento con un interés significativo en nuevas variedades de uva de mesa, que ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Las primeras vides de mesa peruanas fueron introducidas por primera vez por los españoles entre 1520 y 1540 durante el descubrimiento de América. Solo en los últimos años, el país ha experimentado grandes desarrollos en la industria de la uva de mesa. En la temporada 2016/17, Perú exportó 285,000 toneladas de uvas de mesa. Después de tres años después se espera que Perú exporte más de 400,000 toneladas esta campaña, mostrando un crecimiento del 40%.
NUEVO PROTOCOLO
Un número creciente de variedades de SNFL se han desarrollado en Perú en los últimos años. Sin embargo, hasta hace muy poco, no había un protocolo entre España y Perú que permitiera importar material. Por lo tanto, ese material vegetal de España debía enviarse a Chile y después, tras de dos años de cuarentena, podían ser enviados a Perú.
En los últimos cuatro años, SNFL ha estado trabajando con el Senasa y las autoridades españolas para poder abrir la vía de Perú para el envío de materiales vegetales. Senasa trabaja para evaluar y establecer medidas saludables para implementar en las regulaciones fitosanitarias.
A partir de ahora, SNFL puede enviar materiales vegetales directamente desde su centro de hibridación en España a Perú. Esto ayudará a proporcionar una innovación más rápida a la industria peruana de la uva de mesa y a los socios de SNFL. Durante este proceso, SNFL ha sido respaldado por el vivero licenciado en Perú, Viveros Agronegocios Genesis, que ayudó a acelerar gran parte de los procesos burocráticos en Senasa.
Henri Huamán, gerente general de Viveros Génesis está muy satisfecho de haberse asociado con SNFL para introducir plantas ‘in vitro’ de Grape Genesis en España en Perú. “Esto narra un hito extraordinario en la industria vitivinícola peruana”, sostuvo.
Mientras tanto, el gerente de Laboratorio Principal de SNFL, Iván Carreño y la gerente de PBR, Sonia Soto, han preparado y enviado ya las primeras variedades nuevas del programa de mejoramiento. “Hemos estado coordinando todo el proceso entre Senasa y el Ministerio de Agricultura español durante los últimos tres años para lograr este importante acuerdo que acelerará en gran medida nuestro nuevo programa de variedades en Perú”, dijo Soto.