Crece la producción de uva de mesa en Egipto
Tras los cítricos, la uva de mesa es el segundo cultivo más importante en Egipto. Se trata de uno de los cultivos de mayor crecimiento, que se ha expandido en diferentes zonas del país, desde Alejandría hasta Aswan, desde donde se exporta a exigentes mercados como el europeo, el ruso y países de Oriente Medio.
En la semana 23 se había cosecha cerca del 80% del ESS / PRS bajo plástico, que en total se estima en una superficie de 2,500 ha. La cosecha había comenzado el 15 de mayo (semana 20) con azúcares bajos, en torno a 14 y 15º Brix. Sin embargo, los importadores y los minoristas deben comenzar a considerar la relación azúcar-ácidez (21: 1) como un índice de palatabilidad, en áreas como Egipto, Murcia (España) y Hermosillo (México) e incluso en áreas subtropicales y tropicales como Petrolina (Brasil), Piura o incluso Ica, ya que en esas zonas productoras la acidez total tiutulable tiende a caer muy pronto, lo que ocasiona una pérdida de la via de poscosecha, esperando hasta 18º Brix o incluso justo por encima de 16 y 16,5º Brix en variedades estándar. Sin embargo, eso no es recomendable, ya que el nivel de ácido es bajo (tal vez <0,5%).
Durante la semana 23 se inició la cosecha de Sugraone bajo plástico, que durará hasta las semanas 26 y 27, la que caerá drásticamente durante las semanas 25 y 26. No hay muchas diferencias entre la fecha de poda y la fecha de cosecha, por lo que los racimos de Sugraone serán bastante comprimidos. Si bien no ha sido una buena campaña para otros cultivos egipcios, los rendimientos por hectáreas de la uva de mesa han sido más altos de lo que se había predicho. En general, ha sido una campaña con buena calidad y condición de la fruta.
En cuanto a la Flame producida bajo plástico, a la fecha del viaje, se había cosechado entre el 50 y 60%, una cosecha que finalizará hasta la semana 24 pues el color de la fruta esta campaña ha sido muy desigual. Sin embargo, en las dos últimas campañas, hay un mayor interés por parte de productores y exportadores de aumentar la superficie cultivada de Flame bajo plástico, que se calcula en unas 1,600 ha. Eso es motivado por la falta de Crimson tardía desde Chile, que en las últimas campañas no ha llegado ni por volumen, ni por condición, mas allá del mes de mayo; cuando hace unos años se podía cubrir hasta mediados de junio.
En la semana 23 se había iniciado la cosecha de Flame campo abierto, que presentó mejor color que aquella uva cosechada bajo plástico, aunque ha presentado un tamaño de baya desigual, no de bajo tamaño, porque estos se situaron entre 17 y 20 mm dentro del mismo racimo que, en la mayoría de los casos, fue muy grande. La recolección de Flame a campo abierto podría llegar hasta las semanas 27 y 28. A su vez, Crimson estará disponible desde las semanas 31 y 32, al mismo tiempo que la Red Globe.
Cada campaña Egipto exporta entre 130,000 y 140,000 toneladas, sin embargo esta temporada, y debido a los mayores rendimientos productivos, se podría esperar que los envíos ronden entre los 145.000 y 150.000 toneladas. Este hecho sería decisivo para que los productores egipcios hayan decidido aumentar la superficie y crecer de las 6,500 ha a las 6,900 ha. Si bien la industria de la uva de mesa egipcia ha basado su crecimiento en las variedades tradicionales, no será extraño que en los próximos años se vean nuevas variedades patentadas (las diferentes Arra o las variedades de SNFL y SunWorld) en los campos.