Nuevas variedades superarán por primera vez a las tradicionales en exportación de uva de mesa chilena
El recambio varietal, dicen en el gremio, explica el retroceso anticipado de 10% para los envíos de la campaña 2022-23, las que llegarían a 36,2 millones de cajas, de acuerdo a nueva estimación.
Siguiendo con lo anunciado luego de su creación, el Comité de Uva de Mesa de la Asociación de Exportadoras de Frutas de Chile (ASOEX), dio a conocer su tercera estimación para la temporada 2022-2023, donde el aumento de envíos de nuevas variedades sigue destacando.
En esta proyección, el Comité estima que las exportaciones de uva de mesa alcanzarán las 66.920.661 de cajas de 8,2 kilos, una cifra que supone una reducción de 10% frente a los envíos de la temporada pasada, y 2,5% inferior a lo proyectado en octubre durante la segunda estimación.
Iván Marambio, presidente de ASOEX, señaló que, si bien este nuevo cálculo representa una baja, “lo cierto es que tiene una explicación positiva para la industria de la uva de mesa de Chile, pues la disminución obedece, especialmente, a un recambio varietal que la industria viene propiciando hace ya algún tiempo y que hoy comienza a ver sus frutos, pues más del 50% de las exportaciones serán de variedades nuevas”.
Al respecto, el líder de ASOEX explicó que el sector comenzó con el recambio varietal hace más de una década y que “esta temporada marcará un hito y récord en términos de volúmenes dentro de las exportaciones de nuestras uvas”.
Los envíos se traducirán en 36.251.172 cajas de uvas de nuevas variedades, 19.513.322 cajas de variedades tradicionales y 11.156.167 cajas de Red Globe, variedad que cada vez pierde más terreno a la hora de exportar y que esta temporada anticipa una caída del 25% respecto a la anterior.
DESGLOSE DE NUEVAS VARIEDADES
En las variedades nuevas, las rojas lideran los envíos con 17.599.994 cajas, destacando en ellas Timco, Allison y Sweet Celebration. Les siguen las variedades blancas con 14.125.520 cajas, especialmente de ARRA 15, Timpson y Sweet Globe. Cierran el grupo las variedades negras con 4.525.657 cajas, lideradas por Sweet Favours, Sable Seedless y Sweet Saphire.
Respecto a los destinos de la uva de mesa chilena, Ignacio Caballero, coordinador del Comité, destacó que “Estados Unidos seguirá siendo nuestro principal mercado. Estamos estimando que cerca de 40 millones de cajas tendrán como destino este mercado, 15 millones serán entregadas a Asia, mientras que 9 millones irán hacia Europa, seguidas de 6 millones a otros destinos como Latinoamérica y Medio Oriente”.
Finalmente, y como recalcaron en las dos estimaciones previas, desde el Comité recordaron que las proyecciones pueden ir cambiando debido a las variables externas que afectan el volumen, las fechas y destinos del fruto. Se espera que para fines de diciembre se publique la cuarta y última estimación para la temporada 2022-2023.