Reportajes . ...

Comparte

Es fundamental fortalecer la investigación

Pequeños productores de mango en México buscan un mejor posicionamiento comercial en los mercados internacionales

De acuerdo con Daniel Radilla, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Mango A.C. (CONASPROMANGO), en México hay 53.873  productores de mango,  de los cuales el 70% son pequeños productores con menos de 5 hectáreas.

10 de Diciembre 2025 Equipo Redagrícola
Pequeños productores de mango en México buscan un mejor posicionamiento comercial en los mercados internacionales

Los pequeños productores de mango en México buscan un mejor posicionamiento comercial en los mercados internacionales.

De igual forma, trabajan por fortalecer el sistema de producciónn en términos de infraestructura, productividad, certificaciones en inocuidad y sanidad. Así lo destaca el ingeniero Daniel Radilla, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Mango A.C. (CONASPROMANGO), entidad sin fines de lucro que representa a la rama de producción del mango en México.

Daniel Radilla, presidente de CONASPROMANGO.

En México hay 53.873  productores de mango,  de los cuales el 70% son pequeños productores de menos de 5 hectáreas. Solo en el estado de Guerrero, son 9.000 productores, participando con un 16%.

El directivo sostiene que “en 2024, la superficie plantada en México fue de 207.086 ha, de las cuales se cosecharon 196.000 ha, con una producción de  más  de 2,1 millones de toneladas”.

ENCADEMANIENTOS PRODUCTIVOS, ENTRE LOS RETOS DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTOS DE MANGO

Respecto a los retos productivos  que enfrentan los pequeños productores de mango en México, Radilla menciona que “debemos impulsar el desarrollo integral de las regiones productoras de mango, mediante el encadenamiento productivo”.

Además, añade que es fundamental fortalecer la investigación y desarrollo vinculado a la productividad, sanidad, inocuidad, valor agregado y eficiencia en toda la cadena productiva.

“Tenemos que reforzar la coordinación entre instancias públicas y privadas, a fin de potenciar las capacidades de la rama de producción”, afirma el directivo. 

Además, el líder de CONASPROMANGO puntualiza que es necesario impulsar la certificación de la sustentabilidad de toda la cadena productiva, debido a la demanda cada vez mayor, de productos obtenidos mediante buenas prácticas agrícolas, de empresas con responsabilidad social y ambiental.

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters