Reportajes . ...

Comparte

Fruteec pasó rápidamente a ser el cuarto exportador nacional

El exitoso modelo exportador que busca seguir creciendo en la ciruela deshidratada

Con innovación, orden y el ímpetu de la gente joven que dirige la compañía, los productores han confiado en esta empresa para exportar su fruta, que busca maximizar los retornos de sus productores diversificando los mercados y buscando nuevos formatos para los consumidores.

06 de Enero 2020 Equipo Redagrícola
El exitoso modelo exportador que busca seguir creciendo en la ciruela deshidratada

“Una exportadora no es nada sin sus productores, es el mayor activo que van a tener siempre”, fue uno de los mensajes claves que compartió Benjamín Mujica, CEO de Fruteec, en una reunión organizada por la empresa para compartir junto a agricultores de la región de O’Higgins, instancia a la que llaman ‘Experiencia Fruteec’.

El evento, organizado en la viña Viu Manent en Santa Cruz, fue una oportunidad para que la joven compañía, con filiales operativas en Chile y China, presentara sus resultados y también escuchara la voz de cada uno de sus productores asociados, en una jornada distendida que además contó con degustaciones y exhibiciones de los diferentes productos finales que comercializa la exportadora, así como también innovaciones y nuevas ideas que pondrán a prueba en el futuro.

“Cuando entramos al mercado, nos dimos cuenta que la relación exportador-productor estaba muy distante, con una relación muy poco personalizada, y cada uno se había transformado en un número, y nuestra visión desde el inicio fue generar un lazo con los productores, para tener una retroalimentación”, comentó Mujica.

La idea, como señalan desde las empresa, es generar una sinergia constante entre productores y exportadora, tomando las recomendaciones y llevándolas a la acción, en una relación horizontal que busca diferenciarlos del resto.

RESULTADOS QUE YA LOS UBICAN EN EL CUARTO LUGAR

Un mercado ya tradicional para la ciruela deshidratada es China, que durante la pandemia vivió un profundo cambio de preferencias, ya que sus consumidores comenzaron a preocuparse cada vez más de lo que estaban comiendo, privilegiando productos naturales de alto contenido nutricional.

Por ello es que la ciruela deshidratada comenzó a ser más demandada a diferencia de tiempos pre-pandemia, pero eso también significó un aumento en el interés por la calidad, con exigencias como mayores calibres y menos productos añadidos. Por ello es que ha crecido el interés en ciruelas deshidratadas, que sean descarozadas y sin endulzantes o aditivos en China.

Erik Zuloaga, socio-director de Asia para Fruteec, señaló en el evento que actualmente “hay dos mercados en China, el que sigue comercializando la ciruela deshidratada tradicional, pequeña, con azúcar; y luego está el producto natural que ha ido creciendo”.

En 2023, Fruteec de hecho exportó sólo a China, un volumen de 4.309 toneladas de ciruelas deshidratadas, a lo que se sumó 60 toneladas de jugo concentrado de ciruela deshidratada, apostando a los buenos precios del gigante asiático.

En 2024, sin embargo, la compañía diversificó sus envíos y exportó a 12 destinos, con 5.450 toneladas de ciruelas deshidratadas, 200 toneladas de jugo concentrado de ciruela deshidratada, 180 toneladas de ciruelas frescas, y además continuaron con su diversificación exportando 183 toneladas de pasas.

Gracias a este crecimiento y la confianza de sus productores, Fruteec pasó de ser la octava exportadora de ciruelas deshidratadas del país en 2022, con 2.507 tons, a ser actualmente la cuarta en este 2024, en la categoría de ciruela deshidratada.

Por ello, la intención de diversificar mercados ya es una realidad: están trabajando muy fuerte en Polonia, Turquía, Corea del Sur y Guatemala, mientras que su intención es continuar con su expansión en Europa, continente que en conjunto representó un 30% del total de las exportaciones de Ciruelas Deshidratada en 2024.

Por otro lado, uno de sus objetivos en 2025 es seguir persiguiendo la innovación y darle valor agregado a la ciruela deshidratada. “El año 2024 ya nos hemos consolidado en la cuarta posición de las exportaciones, pero nuestro objetivo es seguir creciendo paso a paso, siendo consistentes y sabiendo en lo que somos buenos”, cerró Benjamín Mujica.

UN VIAJE HACIA LA CONSOLIDACIÓN

Fruteec nació hace más de 12 años con su filial en China, que se especializó en la importación y distribución de frutas desde diferentes países del mundo.

Su filial en Chile comenzó sus operaciones hace 5 años, con la finalidad de ser un motor de compra y originación para la venta y distribución en China, buscando generar un valor agregado desde el campo hasta los consumidores finales, posicionamiento que ha llegado rápido gracias al trabajo de su equipo, que en pocos años han logrado ubicar a la empresa entre las principales exportadoras de Chile.

¿La clave? Siempre buscar mercados con la correcta disposición al pago por la calidad de sus productos, sumado a las ganas por innovar, ya que desde un inicio han innovado en empaques, han creado un business intelligence que opera de manera distinta a cómo se venían haciendo las cosas en esta industria “y eso nos ha permitido ser más eficientes y tener una mejor adaptación al cambio que nuestros competidores, logrando abrir mercados de manera disruptiva en volumen y tiempo”, detalla Mujica.

A eso se suma la relación de cercanía que han cultivado con sus productores, socios estratégicos, con los que han forjado más que una relación laboral, sino más bien una gran familia.

“Queremos mantener el trabajo que hemos venido haciendo durante estos años, que nos ha llevado a tener una muy buena relación con los productores, donde nos hemos enfocado en mantener la transparencia y una entrega de información clara a los productores, que es algo que ellos agradecen de una manera gigante”, comentó José Miguel Viu, Gerente Agroindustrial de Fruteec.

Viu añade que la calidad también es un factor fundamental para diferenciarse de la competencia, y por ello trabajan con el “Sello Fruteec”, basado en la confianza, calidad y seguridad de los productos. “Nuestro objetivo como empresa es que si se habla de Fruteec, se habla de fruta con altos estándares de calidad, lo cual no hubiese sido posible sin el trabajo en conjunto con nuestros productores y diferentes stakeholders de la cadena productiva”, complementó.

Este trabajo y consolidación en los últimos años, le ha permitido ponerse el ambicioso objetivo de tener un crecimiento del 30% en cuanto a kilos exportados de ciruelas deshidratadas, donde esperan llegar a las 7.500 toneladas en 2025.

“Buscamos ser por cuarto año consecutivo la exportadora N°1 en envíos de ciruela deshidratada de Chile a China, país que el 2024 importó el 40% del total de las exportaciones nacionales de este producto. Por otro lado, seguiremos trabajando en la diversificación de mercados y de productos, buscando ampliar nuestra red de socios estratégicos en el mundo y posicionando nuestros productos en más de 20 países”, concluyó Mujica.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters