Evalúan resistencia a enfermedades de variedades de trigo en Sinaloa
El INIFAP impulsa el cultivo de variedades resistentes a enfermedades como la roya y el tizón, garantizando mayor productividad y menor costo para los productores en los Valles del Évora, del Fuerte y del Carrizo.
El cultivo del trigo enfrenta desafíos de enfermedades relevantes en Sinaloa. Patologías como la roya de la hoja, roya lineal amarilla, el tizón foliar y carbón parcial representan retos para los productores.
Para reducir riesgos y costos en el norte de Sinaloa, el INIFAP desarrolló variedades resistentes que combinan productividad y calidad industrial. Enfermedades como la roya de la hoja, roya lineal amarilla, tizón foliar y carbón parcial, son las de mayor importancia.
Entre las variedades que destacan por su resistencia están Borlaug 100, Ciano M2018 y Noroeste C2021, Barobampo C2015, Rio Bravo C2018, Don Lupe C2020, Quetchehueca Oro C2013 y Baroyeca Oro C2013.
Estas variedades se han adaptado a las condiciones agroecológicas de los Valles del Évora, del Fuerte y del Carrizo donde hay variedades con características fitosanitarias del norte de Sinaloa.
El costo promedio de producción del trigo en Sinaloa es de $30,581.00 por hectárea, de los cuales entre el 6% y el 10% corresponde al manejo de enfermedades.
Entre las estrategias está el cultivo de una variedad con susceptibilidad y se presenta una epidemia por una nueva raza de roya, o no se realiza un control oportuno, las pérdidas podrían ser hasta del 30% en el rendimiento y calidad del grano cosechado.
Por lo anterior, se considera importante evaluar cada ciclo la resistencia de las variedades y monitoreo de razas en la región.