El primer embarque desde el puerto de Chancay con destino a Shanghái fue de arándanos
Agrícola Cerro Prieto (ACP) marcó un hito exportador al realizar el primer despacho desde el megapuerto de Chancay, enviando un cargamento de arándanos que supera en valor más de cuatro veces al de un automóvil importado desde China.
El primer contenedor desde el puerto de Chancay con destino a Shanghái (China), transporta arándanos producidos por la empresa Qali, que forma parte de Agrícola Cerro Prieto. Esta fruta premium fue cultivada en la irrigación Santa Rosa, ubicada en el norte de Lima, donde la compañía gestiona más de 150 hectáreas dedicadas a este cultivo.
“El valor de nuestros envíos, que supera con creces al de otros productos, reafirma nuestro liderazgo como referente de calidad en los mercados internacionales. Estamos comprometidos con alimentar al mundo para una vida mejor”, destacó ACP en su perfil de LinkedIn.
Además, la empresa enfatizó el impacto de sus exportaciones en la economía peruana. “En Cerro Prieto nos enorgullece contribuir al comercio global con productos que llevan el esfuerzo de nuestra gente y las bondades de nuestra tierra. Desde Qali, nuestros arándanos de calidad superior viajan hacia Shanghái a través del megapuerto de Chancay”, señaló la compañía.
Innovación frente al cambio climático
En una entrevista previa a Gestión, Percy Muente, gerente general de ACP, explicó que la empresa ha iniciado una estrategia de cambio varietal de arándanos para enfrentar los retos del cambio climático.
“El Fenómeno El Niño y las altas temperaturas nos dejaron lecciones importantes. Descubrimos que algunas variedades de arándanos responden mejor a temperaturas elevadas, mientras que las clásicas sufrieron más. Esto nos llevó a renovar nuestras plantaciones con variedades más resistentes”, detalló Muente.
En el primer trimestre de 2024, ACP ya había avanzado un 50% en la sustitución de variedades, y el proceso continuará durante el resto del año, como parte de su plan de inversión. Esta innovación no solo refuerza la resiliencia de la empresa, sino que también asegura que sus productos sigan cumpliendo con las exigencias de los mercados internacionales.