Nuevo análisis batimétrico revela una capacidad disponible de 45 MMC de agua en Poechos
A la cota de embalse de 93.50 msnm se tiene un volumen de embalse de 45 MMC, que garantiza el agua para uso poblacional, para 02 meses, y al menos 10 MMC para la agricultura.
En la represa de Poechos, un reciente análisis batimétrico ha revelado una capacidad disponible de 45 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, lo cual es significativamente mayor a la estimación previa de 14 MMC que originó alarma sobre la disponibilidad del recurso entre la población y el agro piurano.
En una reunión virtual convocada por el Gobierno Regional, en la que participaron el gobernador, Luis Neyra León, el ministro de Agricultura, Ángel Manero Campos, la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Administrativa del Agua Chira-Piura y diversas autoridades, el gerente general del Proyecto Especial Chira Piura-PECHP, Luis Pretell Romero, informó sobre los resultados finales del estudio de la batimetría realizado a la presa de Poechos.
En base a este estudio, el gerente del PECHP manifestó que a la cota de embalse de 93.50 msnm se tiene un volumen de embalse de 45 MMC (millones de metros cúbicos), con lo cual aseguró que está garantizada el agua para uso poblacional, para un período de 02 meses, y se puede disponer de al menos 10 MMC para la agricultura.
De otro lado, indicó que este sería el escenario con un aporte hídrico nulo del río Chira a la Presa. Pero en los 5 primeros días de noviembre hubo un aporte promedio de 11m/s, aunque aclaró que no era seguro que sea constante.
Ademas, se tomaron decisiones importantes para la administración de este recurso, permitiendo la distribución de agua a los agricultores de la región. Aunque aún no se ha alcanzado el nivel óptimo, las autoridades confían en que los próximos períodos de lluvias contribuirán a aumentar las reservas.