Caficultores colombianos crean modelo logístico para exportar café a EE UU en menos de 72 horas
Gracias a este modelo logístico, se podrá exportar café tostado en origen y cafés de especialidad, procesados y empaquetados en el país, para entregar en menos de 72 horas al consumidor final en EE.UU. Más adelante se implementará en otros países.
La Federación Nacional de Cafeteros-Fedecafé continúa apostándole a la innovación, por ello, está implementando un nuevo modelo de exportación que permite la comercialización de café en cualquier lugar del mundo, eliminando barreras geográficas y abriendo nuevos canales de distribución buscando transferir el mayor valor posible al productor.
Este modelo de comercio electrónico transnacional, permitirá el crecimiento de la comercialización de café tostado en origen, servicio que estará habilitado inicialmente en EE UU y en el primer semestre de 2025 en Europa, Asia y otros países.
Esta nuevo canal de exportación, busca generar una mayor rentabilidad para los productores colombianos, proporcionando un modelo económico viable que potencia sus capacidades de comercialización dejando todo el valor de esta en Colombia. De esta manera, y, aprovechando la capacidad aérea de carga más importante de América Latina, ubicada entre Bogotá y Miami, el café producido y procesado en Colombia podrá ser enviado a través de esta ruta garantizando una entrega ágil, con café fresco listo para consumir y con menores costos gracias a la reducción de intermediarios
“La comercialización de café procesado en Almacafé, genera una ventaja competitiva al disminuir los costos de producción hasta en un 50%, si se compara con el costo de producción que se genera en otros países” resalta Iván Galindo, el gerente de Almacafé, operador logístico de la FNC.
Por su parte, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros comenta que, “estamos explorando nuevos mercados e incrementando el posicionamiento global de Colombia como productor de café de alta calidad,”, dice y señala que, “al conectar directamente con los consumidores, el valor generado en el mercado se traducirá en beneficios tangibles para los caficultores colombianos.”
Vale destacar que con esto, la Federación reafirma su compromiso con la caficultura del país, destacando que cada exportación representa una oportunidad para los pequeños productores. De esta manera actúa como el vehículo que conecta a estos productores con el mercado internacional, y garantiza que sus productos sean reconocidos y valorados globalmente.
Almacafé marca una pauta en la industria cafetera
Almacafé, una empresa de la Federación Nacional de Cafeteros es la encargada del almacenamiento, trilla, tostión y exportación del café colombiano. Con más de 60 años de experiencia, es el motor detrás de la transformación del café desde el pergamino hasta el producto terminado y empacado. La compañía cuenta con 7 fábricas dedicadas a la transformación del café.
Hoy en día, Almacafé marca una pauta en la industria cafetera, innovando en modelos logísticos y llevando sus capacidades industriales a las regiones cafeteras del país.