Frutas de Chile y consulado de Bolivia buscan agilizar implementación de Visa Mercosur para trabajadores
Agilizar los procesos e implementar ferias laborales para atraer nuevos trabajadores a la agricultura nacional fueron parte de las conversaciones entre el gremio frutícola y el cuerpo diplomático del país vecino, frente a la desafiante campaña que se avecina.
Para la campaña 2024-2025 se proyecta exportar más de 100 millones de cajas de cerezas, junto con enviar -por primera vez- uvas de mesa sin fumigación a EEUU gracias a la implementación del Systems Approach.
Estos nuevos desafíos generarán una mayor demanda de trabajadores para desarrollar labores claves en los campos y plantas en el período de noviembre hasta febrero, por lo que se necesitarán más trabajadores.
Es por ello que el sector frutícola busca potenciar el Acuerdo Migratorio, firmado entre Chile y Bolivia el año pasado, que garantiza un proceso expedito para el acceso a una residencia temporal recíproca de dos años, en ambos países. Conocida como la “Visa Mercosur”, debe ser solicitada en el país de origen antes de viajar, además es gratuita en ambas naciones.
Ante una mayor demanda de trabajadores, se llevó a cabo una reunión entre Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile; José Pinelo, Cónsul General del Consulado de Bolivia en Chile, así como también Fernando López, Cónsul del Consulado de Bolivia en Chile y Claudia Zegarra, Cónsul General Adjunta, quienes destacaron los avances impulsados y coincidieron que es fundamental agilizar la implementación de Visa Mercosur para campaña frutícola 2024-2025.
Al término del encuentro, Gallardo de Frutas de Chile destacó que en la reunión se pudieron revisar avances que se han realizado, junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Servicio Nacional de Migraciones, para lograr la difusión e implementación de la Visa Mercosur para los trabajadores bolivianos que vienen a Chile a trabajar en el sector.
“Coordinamos esfuerzos para facilitar el proceso de aplicación a este visado y su tramitación expedita por parte de nuestras autoridades. La temporada que se inicia en las próximas semanas implica una alta demanda de trabajadores, especialmente para la temporada de cerezas y de uva de mesa. Por lo tanto, nuestro interés, como fruteros, es promover una migración segura y regular, en beneficio de los trabajadores, sus familias, y nuestra industria”, puntualizó el representante del gremio frutícola chileno.
Agregó: “Sin duda tenemos desafíos importantes que atender en esta materia, por lo que hablamos con el Cónsul de estrategias de corto y largo plazo, que incluyen actividades de difusión del mecanismo de visado, en Bolivia, y el diálogo público-privado en Chile. Finalmente, acordamos seguir trabajando de forma coordinada en estas materias”.
En tanto, Pinelo comentó que está claro que necesitamos más rapidez en la entrega de la visa.” De tal manera que los compañeros que llegan, hombres y mujeres, puedan entrar de manera regular y consigan un trabajo donde se respeten las normas. Por lo tanto, si logramos rapidez en el ingreso, lograremos también rapidez en el trabajo. Está la posibilidad de instalar en Bolivia oficinas que den información sobre la visa que se ha logrado en el marco del Mercosur. Lo anterior con el objetivo de agilizar lo más rápido posible”, añadió.
Como parte de las estrategias, se acordó implementar una feria laboral. “Hay representantes de empresas que se acercan a comunidades en Bolivia para lograr traer gente que venga a trabajar. Si lo hacemos de manera ordenada con ferias laborales en La Paz y Santa Cruz ayudará en el proceso. Vamos a estudiar esto en dos ámbitos: Primero, en el Congreso, vamos a ver si logramos un mecanismo circular de un aporte que permita que, entre el temporero con más rapidez, que pueda irse y volver. De tal manera, que no sea un trámite que lo obligue a generar pasaporte u otros. En segundo lugar, el tema de la capacitación, es decir, la certificación de capacidades que será muy importante a largo plazo”, indicó Pinelo.
Según el Cónsul General del Consulado de Bolivia en Chile, “la visa ya se ha implementado, pero pareciera ser que es muy lenta y eso nos obliga a agilizarnos. Llegarán muchos compatriotas bolivianos, hombres y mujere, porque las necesidades de Chile son muy fuertes. Por lo tanto, esperamos que esté implementado antes del período peak de la campaña”.
URGENICIA
Desde que se firmó el Acuerdo Migratorio entre Chile y Bolivia, explicó López, en la reunión, se entregaron 12.000 visas en el tema agrícola y en 2024 se ha recibido la solicitud de 25.000, de la cuales, se otorgaron 10.800.
Una cifra que es clave ante una campaña frutícola que espera un alza en crecimiento en volúmenes de frutas como cerezas, uvas y arándanos. Según Gallardo la campaña 2024-2025 de cerezas superará las 86 millones de cajas de la campaña pasada.
“El crecimiento está concentrado entre noviembre y enero, por lo que faltan trabajadores para hacer esas funciones. La temporada parte la primera quincena de noviembre, el peak de temporada de cerezas estará en la segunda quincena de diciembre, primera quincena de enero. Luego tendremos una pequeña baja en febrero hasta que empiece la uva, que será en la segunda quincena de febrero, marzo, abril. Por lo tanto, tendremos una demanda de trabajo muy elevada desde noviembre hasta abril”.
Destacó además que este será el primer año que se enviará uva de mesa sin fumigar a EEUU, lo que provocará una demanda importante de trabajo. “Será mucho más necesario el control a nivel de los campos, junto a la instalación de packing satélites cercanos a los campos, y además, será necesario tener personas para los sitios de inspección donde estarán los inspectores americanos más los inspectores del SAG. Es decir, habrá mucha más demanda de trabajo comparada con la temporada anterior”, detalló Gallardo.
El representante gremial señaló que probablemente se llegue en los próximos 5 años al 80% de la uva del norte sin fumigar y se va a generar una mayor demanda permanente durante la temporada de uva. “Por ello, para nosotros lo más urgente es el establecimiento del mecanismo ágil para el otorgamiento de la visa. Una persona que aplica la visa no puede esperar más de 30 días para tener su visa. Por lo tanto, para que sea ágil el proceso es clave que exista una oficina en Bolivia”, explicó Gallardo.
Durante la reunión, el cónsul López destacó que se reunirán con autoridades para analizar los avances del acuerdo migratorio. En tanto Zegarra resaltó “el desarrollo de la feria laboral, la cual contará con asistencia para llenar los formularios para la visa y de esa información tener el registro de las solicitudes y a través inmigración agilizar el proceso”.