“Hace diez años los compradores pedían arándanos. Ahora piden determinadas variedades”
Tras una temporada afectada por los fenómenos climáticos, en la que la producción nacional cayó un 21%, el gerente general de Proarándanos, Luis Miguel Vegas, adelanta las señales que marcarán el rumbo de la nueva campaña: se profundiza el recambio varietal, con Ventura y Biloxi en retirada y el crecimiento de Sekoya Pop, Mágica y las otras nuevas variedades. No es todo, ya que además se achican los picos de cosecha de septiembre y octubre y se distribuye más la producción a lo largo del año.
La lección más importante que dejó el 2023 es que no se puede bajar la guardia, dice el gerente general de Proarándanos.
El año pasado, debido a las altas temperaturas causadas por El Niño Costero, ocurrió algo extraordinario con el arándano peruano: después de diez años de crecimiento sostenido, la producción decayó. Un 21% con respecto a la campaña 2022/2023. Y, aunque los altos precios compensaron los menores volúmenes de ventas, a los productores nacionales les quedó una gran lección. En palabras de Luis Miguel Vegas
Para seguir leyendo este artículo, suscríbete y obtén una cuenta Premium
VER PLANES PREMIUM