Reportajes . ...

Comparte

Ramón Sosa, director de asuntos corporativos de Cargill

“La asociatividad es clave para apalancar el crecimiento del sector agro en Colombia”

El directivo destacó que sectores como el café y el aguacate son un ejemplo exitoso de asociatividad y resaltó que Colombia tiene todo para convertirse en una potencia exportadora de alimentos.

05 de Julio 2024 Ximena González Vidal
“La asociatividad es clave para apalancar el crecimiento del sector agro en Colombia”

Si bien el sector agropecuario en Colombia tiene todo para seguir creciendo y consolidándose, la clave sin duda está en trabajar unidos. Así lo destacó Ramón Sosa, director de asuntos corporativos de Cargill durante su participación en el foro “De la Agroindustria del Hoy a la del Mañana: Modernización del Campo”. Organizado por la Cámara Colombo Americana – AmCham Sur Occidente & Cargill.

En entrevista con Redagrícola, el directivo destacó que un solo productor tiene menos posibilidades de crecer y que la clave está en la asociatividad. “Hay ejemplos muy exitosos de esto en sectores como el café y el aguacate. Son modelos productivos donde puede haber muchos pequeños productores cuya área incluso es menor a una hectárea pero que se pueden incorporar a través de la asociatividad para poder crecer”, dijo y resaltó que Colombia tiene todo para convertirse en una potencia exportadora de alimentos.

“Podemos producir de todo y a una manera muy competitiva, pero debemos creernos que el país tiene todo para crecer”, agrega.

Por otro lado, destacó el trabajo que viene realizando Cargill desde hace 56 años en Colombia. La compañía no solo participa en la industria avícola desde su adquisición de Pollos Bucanero y Campollo, sino que además tiene una importante participación en el sector de granos y palma de aceite.

“Comercializamos granos como soya y maíz para la industria de alimentos y, además, exportamos aceite de palma desde Colombia hacia diferentes mercados alrededor del mundo”, dice Sosa.

Respecto a lo anterior, menciona que el país importa anualmente cerca de 10 millones de toneladas de granos y comenta que hoy en día, el reto es incrementar la producción local de algunos de esos rubros, tales como el maíz, para sustituir dichas importaciones.

“Ya se vienen desarrollando una serie de iniciativas para producción de maíz en la Altillanura que permita generar valor local y sustituir parte de esas importaciones y de esta manera hacer competitiva la industria local para la exportación”, dice sobre una producción que se está dando a precios muy competitivos.  

CARGILL PROMUEVE LA FORMALIZACIÓN LABORAL EN EL SECTOR PALMERO

En lo que respecta a palma de aceite, Sosa señaló que Colombia es un productor muy importante a nivel mundial y resaltó que, la gran ventaja que tiene el país es que, el aceite de palma producido en Colombia se produce en zonas libres de deforestación a diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre en Asia.

En línea con esto, además comentó que, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Cargill lanzaron un programa para fortalecer la formalización laboral y promover la seguridad y salud en el trabajo, SST, en toda la cadena de suministro de palma en Colombia.

El proyecto involucra una serie de actores del sector palmicultor, incluyendo pequeños, medianos y grandes productores, gremios, certificadores, sindicatos y el Ministerio del Trabajo. “Estamos dedicados a seguir promoviendo el trabajo por y para las comunidades. Mejorar las condiciones laborales y fortalecer la formalización en la cadena de suministro de palma en el país es uno de nuestros principales compromisos”, concluyó Sosa.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters