Reportajes . ...
Comparte
Alta tecnología y automatización en Ñuble

Nueva planta de Ferrero confirma su apuesta en Chile

Con una inversión de 75 millones de dólares, AgriChile, filial del grupo Ferrero, inauguró su segunda planta de transformación de avellanas en el país. Dada su capacidad de procesamiento inicial de 40.000 toneladas con cáscara, estas nuevas instalaciones permitirán más que duplicar las producciones actuales, sentando las bases para futuras expansiones. El evento inaugural contó con la participación de los ministros de Agricultura y Hacienda, la embajadora de Italia, el presidente de Fedefruta, y el CEO de Ferrero Hazelnut Company, entre otras personalidades.

27 de Junio 2024 Equipo Redagrícola
Nueva planta de Ferrero confirma su apuesta en Chile

El gerente general de AgriChile, Camillo Scocco, se dirigió a los asistentes a nombre de su compañía. Cada año unas 700 empresas agrícolas le aportan sus avellanas, señaló, fruto de prácticas agrícolas avanzadas que están brindando un alto rendimiento por hectárea y una fantástica calidad con toda trazabilidad, cualidades reconocidas a nivel mundial. Ferrero y AgriChile tienen un compromiso de largo plazo con el desarrollo del sector, subrayó, siendo una prueba de ello la decisión de instalar una nueva planta.

Camillo Scocco, gerente general de AgriChile.

La infraestructura servirá para producir avellanas descascaradas. Se ubica en San Gregorio, comuna de Ñiquén, Ñuble, ocupando una superficie de 7.000 metros cuadrados. Esta unidad complementará el trabajo de la planta de descascarado en Alto Camarico, Maule, que opera desde 2015, y se suma a las otras cinco de su tipo a nivel global en la empresa. La fruta procesada más fina se enviará a las fábricas de Ferrero en Brasil, México, Canadá y Europa.

ESTAMOS SIMPLEMENTE DE FIESTA

“Estamos simplemente de fiesta –celebró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela–. Qué mejor que Ferrero, una empresa de altísima reputación, por su responsabilidad social, laboral y ambiental, nacida en Piemonte, contribuyendo al desarrollo de una región tan noble como es Ñuble, que requiere más inversión. AgriChile ha presentado un modelo innovador y ha contribuido al desarrollo de una cadena de valor de avellana de calidad trabajando de la mano con productores locales, autoridades y comunidades. Esto ha llevado a un importante desarrollo agrícola y económico, asegurando la sostenibilidad del sector agrícola para las generaciones futuras”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la embajadora de Italia, Valeria Biagiotti; el CEO de Ferrero Hazelnut Company, Marco Botta; el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; el presidente de Fedefruta, Víctor Catán; el alcalde de Ñiquén, Álex Valenzuela, y otras autoridades estuvieron entre los asistentes.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo:

“Queremos agradecer a Ferrero por seguir apostando por Chile. Estamos hablando de un inversionista que no es un recién llegado, es una empresa que lleva más de 30 años en el país, que ya tenía una planta anterior, que ha desarrollado la industria del avellano en Chile y ahora escala significativamente su actividad. De esto es lo que hablamos cuando discutimos de la importancia de la inversión. Esto en la práctica significa la primera planta en Ñiquén, es inversión, más empleo, desarrollo y cadena de valor. Por un lado, es el aporte de la empresa, y por el otro, nosotros como autoridades debemos generar las condiciones para que proyectos de esta envergadura se desarrollen”.

Ferrero comenzó su historia como pastelería en la pequeña localidad de Alba en Piamonte, Italia, en 1946. Hoy en día, es una de las empresas de alimentos más grandes del mundo, emplea a alrededor de 47.000 personas, y cuenta con marcas reconocidas que se comercializan en más de 170 países, como Nutella®, Kinder®, Tic Tac® y Ferrero Rocher®.

ESCRIBIMOS JUNTOS EL PRÓXIMO CAPÍTULO DE ÉXITO

Camillo Scocco indicó que las nuevas instalaciones permitirán la creación de más de 40 empleos permanentes, llegando a casi 100 en temporada alta, un aumento del 10% de la fuerza laboral de AgriChile pues actualmente emplea a casi mil personas en el país. La compañía posee 4.200 hectáreas propias de avellano y tiene presencia en las regiones de Maule, Ñuble y La Araucanía.

“Reafirmamos nuestro compromiso con Chile, reconociendo su importancia estratégica como plataforma productiva y exportadora. Estoy seguro de que esta fábrica no solo cubrirá, sino que superará nuestras expectativas. Escribimos juntos el próximo capítulo de éxito y prosperidad para nuestra empresa y todos en la comunidad”, añadió Scocco.

Los asistentes fueron invitados a un recorrido por la planta.

El total de las inversiones del grupo Ferrero en Chile ya alcanza a US$ 330 millones.

El gerente general de Ferrero Hazelnut Company (HCo), Marco Botta, afirmó que “esta nueva planta proyecta a Chile como un actor global en la industria europea de la avellana”, y valoró “su importancia estratégica como plataforma de producción y exportación al resto del mundo”.

Ferrero Hazelnut Company (HCo) se creó en 2015 como una división del Grupo Ferrero, para reunir toda la experiencia en avellanas en una única estructura operativa. Más de 3.000 personas trabajan en HCo en todo el mundo.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters