Reportajes . ...

Comparte

Best of Latin Foodstuff

La colombiana que está creando experiencias gastronómicas exóticas en Dubái

Desde un inicio Catalina Oñate comprendió que para tener éxito exportando aguacates debía llevar fruta de la mejor calidad y con la madurez adecuada. Eso ha sido clave para que la empresa que dirige se haya convertido en la principal exportadora de productos latinoamericanos en Emiratos Árabes Unidos. Hoy envía entre 8 y 10 toneladas semanales de esta fruta, que se traducen en ventas por unos US$200.000 mensuales. Pero su portafolio va más allá e incluye frutas exóticas producidas en Ecuador y hortalizas peruanas.

07 de Mayo 2024 Ximena González Vidal/Rodrigo Pizarro
La colombiana que está creando experiencias gastronómicas exóticas en Dubái

Llevar aguacates por avión desde México y Colombia podría parecer una idea descabellada, sobre todo a un mercado que, se tendería a pensar que conoce poco o nada esta fruta. Pero no. No lo es. En ese ‘exótico’ destino, los consumidores conocen bien lo que es un aguacate, aunque entre sus preferencias no estaban el comerlo en fresco, sino como jugo, preparado con miel y leche. “Es una bebida típica aquí”, cuenta Catalina Oñate, una colombiana afincada en ese país desde hace unos años, que dejó de lado su deseo de ser chef y comprendió que su sueño era emprender.

Tras estudiar negocios aconsejada por su padre, logró irse de intercambio al Hotel Hilton en Ras al-Khaimah, uno de los siete Emiratos. Allí se dio cuenta de que la mayoría de productos frescos que se consumían eran importados. Sin embargo, en ese momento Colombia y otros países latinoamericanos no estaban dentro de la lista de países que abastecían ese mercado.

A partir de ahí, ‘su vena emprendedora’ como ella misma dice, se despertó. “Me puse a pensar en las ventajas que tiene América Latina. Hay productos que solo nosotros cultivamos”, dice sobre una idea que fue maquinando y la llevó a enfocarse en la creación de su propio negocio. Así nace Best of Latin Foodstuff, empresa que tras ocho años en ese mercado se ha transformado en la principal exportadora de productos latinoamericanos hacia Emiratos Árabes Unidos.

Aguacates, maracuyá, granadilla, pitaya, feijoa, lulo y tamarindo son las frutas que forman parte de un amplio portafolio de frutas que envían desde Colombia, Ecuador y México, a las que se unen productos peruanos como papa amarilla, papa nativa, ajíes, zapallo loche y choclo; que pone directamente en hoteles y restaurantes de lujo en Dubái.

ENTRE 8 Y 10 TONELADAS DE AGUACATE A LA SEMANA

Actualmente, lleva desde Colombia y México entre 8 y 10 toneladas de aguacates semanalmente, incluso madurados de acuerdo a las necesidades de sus clientes y de la mano de los mejores proveedores.

“El trabajo que hacemos es de la finca a la mesa, tenemos una relación muy estrecha con nuestros proveedores en cada país, que básicamente son agricultores de diferentes zonas de producción”, cuenta la empresaria, sobre el origen de sus productos, destacando además el importante crecimiento que ha tenido el aguacate. “Nuestro objetivo es que, en un futuro no muy lejano, podamos llevarlo a otros países árabes”, sostiene.

Lo que sí era poco común cuando Catalina empezó en este negocio era recibir aguacates en su punto exacto de maduración. “Empecé a entender cuál debía ser el rol de un proveedor de esta fruta cuando un chef me dijo que aquel que la hiciera bien con el aguacate estaba ganado”, dice.

Pero, ¿qué es ese hacer bien? “Que llegue bien al país, con el porcentaje ideal de materia seca y que la maduración sea la correcta”, responde la empresaria.

“Empecé curiosa a entender más del tema del aguacate y claro, así como llegaba se distribuía, igual que los tomates, las cebollas, como cualquier producto. Entonces empecé a investigar el tema de la maduración, aunque fue un año de pérdidas increíbles”, dice y recuerda que estas pruebas de ensayo y error les permitieron hacer la tarea bien hecha.

EN LA MADURACIÓN ESTÁ LA CLAVE

Catalina dice que ha sido todo un viaje al interior de los aguacates que los ha llevado a estar en el ‘top of mind’ de distribuidores de aguacate en Dubái. “Con todo lo que aprendimos, hoy entregamos aguacates a nuestros clientes con dos tipos de maduración, dependiendo para qué los requieran nuestros clientes”.

Para lograrlo, Catalina recuerda que en un inicio recurrieron a rentar los servicios de las cámaras de maduración y más adelante aprendieron a madurar ellos mismos con juegos de temperatura. Sin embargo, como la estrella es el aguacate, actualmente están invirtiendo para tener sus propias cámaras de maduración.

Por otro lado, la emprendedora colombiana recalca que, si bien Best of Latin Foodstuff actualmente solo importa aguacate de Colombia y México, su visión a futuro es complementar esa oferta con otros orígenes. “Obviamente América Latina, siendo lo más apetecido, pero si nos hemos encontrado con muy buenas fincas en África principalmente de Tanzania y Kenia y eso abre una posibilidad de mercado porque no todo el mundo va a comprar aguacate de América Latina porque es costoso”, dice sobre un proyecto que les permitirá incursionar en el mercado de aguacates ‘low cost’ pero madurados correctamente.

ARABIA SAUDITA, EL PRÓXIMO PLAZO

“Queremos crecer horizontalmente con otro tipo de aguacate y adicional tenemos proyectos muy interesantes de empezar a industrializarlo en presentación de guacamole o pasta para el avocado toast”. Con esto, dice Catalina van a poder participar en otros segmentos de negocio como las cadenas de comidas rápidas o el retail. Su objetivo es que este nuevo desarrollo este listo entre octubre y noviembre de este año.

Y el próximo paso, según cuenta la empresaria, es Arabia Saudita, un mercado más grande y maduro, con grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años, “sobre todo porque hay una visión del Gobierno al 2030 de tener muchísimos más hoteles y restaurantes de lo que tiene Dubái, entonces definitivamente es un lugar donde el tema gastronómico va a ser súper interesante”, subraya. Así, no será una utopía seguir inundando de frutas y hortalizas de América Latina, mercados lejanos y exóticos como estos.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters