Westfalia apuesta por seguir penetrando mercados del Asia con aguacate colombiano y peruano
Japón, Corea del Sur y China son los mercados más relevantes de la compañía que espera exportar 11.000 toneladas del fruto desde Colombia en esta campaña y 46.000 desde Perú.
Omar Díaz, gerente general en Westfalia Fruit Perú y Westfalia Fruit Colombia
Asia es el mercado más apetecido para muchos exportadores, explica Omar Díaz, gerente general en Westfalia Fruit Perú y Westfalia Fruit Colombia. Los precios atractivos y el enorme volumen potencial son los estímulos que encuentra la compañía para apostar por el mercado asiático como destino de sus producciones de palta o aguacate. Desde Perú proyectan exportar en esta temporada volúmenes que crecerán en 20% con relación a la campaña anterior. De la producción colombiana se espera que rápidamente avance en volúmenes en los próximos años.
“Asia, de hecho, representa para nosotros un mercado sumamente importante y en crecimiento. Como Westfalia Fruit Perú nos encontramos entre las dos empresas que más palta de Perú exportan a ese continente, donde Japón, Corea del Sur y China son nuestros principales mercados”, destacó Díaz al portal Fresh Plaza.
En particular, resaltó que dicho continente concentra aproximadamente el 60% de la población mundial y el comercio de la fruta aún está en proceso de consolidación. “El mercado chino recién se empezó a desarrollar hace unos años, pero no está creciendo como se tenía previsto debido a la pandemia, que hizo que durante dos años el trabajo de promoción haya sido muy reducido. Sin embargo pensamos que el potencial está y que en los próximos años China será uno de los mercados que presente un crecimiento más dinámico”, subraya Omar Díaz.
Otro punto importante que destaca es que, actualmente, el mayor porcentaje de palta que se comercializa en China se vende verde. “En los próximos años prevemos que surgirán planes de venta para fruta lista para consumo, y como pasa en todos los países, cuando se incrementa la venta de este tipo de fruta, el consumo tiende a crecer también”, explica.
Por ahora, dijo que exportan más volumen a Japón y Corea del Sur y, además de China, tienen en la mira a la India; aunque todo dependerá de la logística.
Y es que la logística se ha convertido en los últimos dos años en un grave problema. “Como Westfalia, a nivel global siempre estamos trabajando en nuevas tecnologías que nos permitan llegar a destinos lejanos. En China este año hemos tenido el reto adicional de los cierres de puertos por las cuarentenas que nos obligó a trasladar fruta a otros puertos alternativos. Sin embargo, gracias a nuestra tecnología desarrollada, nuestros arribos se han gestionado con cuidado y son de buena calidad. Ahora ya se está normalizando un poco la situación y posiblemente eso nos permita en las siguientes semanas exportar mayores volúmenes”, expuso.
Este año en Westfalia Fruit Perú, indica que tienen proyectado crecer en volumen total un 10%: en Europa van a crecer alrededor del 6%, pero el mayor crecimiento será en los mercados en desarrollo de Asia en un 20%. Desde Colombia, señaló que los volúmenes de exportación de palta también van a seguir incrementándose de forma acelerada en los próximos años.
En Westfalia Fruit Perú exportan palta desde enero hasta fin de agosto. “Somos una de las empresas que envía durante más meses palta desde Perú; aunque desde la semana pasada ya hemos empezado también a trabajar con la palta de Colombia, desde donde exportamos 10 meses del año. El objetivo de nuestra compañía es asegurar un abastecimiento constante a nuestros programas a nivel global durante todo el año, por lo que no solo sumamos Colombia, sino que también trabajamos de forma coordinada con nuestros colegas de Chile”, destaca Omar.
Destaca que en Perú ya llevan desarrollando durante 20 años relaciones estratégicas con sus proveedores de palta, productores de Perú a quienes acompañan estrechamente brindando servicios de innovación tecnológica y acompañamiento técnico o certificaciones. “Actualmente, exportamos fruta de 14 regiones diferentes de Perú y eso nos ha permitido seguir consolidándonos como una de las empresas líderes en el sector”, dijo.
En esa línea, informó que han terminado la construcción del primer packing house en el sur de Lima, que les permitirá desarrollar ventas con fruta de máxima calidad. “Desde Perú tenemos proyectado exportar este año 46.000 toneladas de palta en toda la temporada y desde Colombia, 11.000 toneladas”, día el ejecutivo.