Vitanica® Si, herramienta de manejo para mejorar condición de fruta en cerezo
Actualmente debemos acostumbrarnos a tener una actividad agrícola con permanentes niveles de estrés tanto bióticos como abióticos, dada por las limitaciones del clima y agua presentes y permanentes.
Actualmente debemos acostumbrarnos a tener una actividad agrícola con permanentes niveles de estrés tanto bióticos como abióticos, dada por las limitaciones del clima y agua presentes y permanentes.
El Silicio (Si), después del oxígeno, es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre. La función del silicio es diverso, nutrición, bioestimulación y protección vegetal, en contraposición a la creencia general de que el Silicio no es un elemento esencial. Ciertos autores señalan que su absorción puede ocasionar efectos benéficos para algunos cultivos, como resistencia a la evapotranspiración, a plagas, tolerancia a la toxicidad por metales pesados, estrés hídrico y salino, promoción del crecimiento y nodulación en leguminosas, efecto en la actividad de las enzimas y en la composición mineral, mejoría en la arquitectura de las plantas, reducción del encamado de las plantas y, por consiguiente, aumento en la tasa fotosintética.
Las plantas absorben Si como Ácido Silícico. Evaluaciones basadas en materia seca, indican concentraciones del elemento entre 0,1 – 10% en cultivos como arroz y caña de azúcar. Los niveles de Si en los tejidos de cada especie de planta varían en relación con su disponibilidad en el suelo. Los suelos contienen cantidades significativas de Si, sin embargo los sistemas de cultivo continuos, las formas no disponibles y suelos en desequilibrio biólogico, hacen necesario su suministro.
La mayoría de las especies absorben Si por difusión pasiva, de modo que llega al xilema y alcanza la parte aérea acompañando al flujo de transpiración. El Si absorbido por las raíces es transportado y depositado intra o extracelularmente en los tejidos vegetales como sílice amorfa hidratada (SiO2 NH2O).
Los efectos benéficos del silicio han sido demostrados en varias especies de plantas y, en el caso de problemas fitosanitarios, es capaz de aumentar la resistencia al ataque de insectos y patógenos. El silicio puede conferir resistencia a las plantas por su deposición, formando una barrera mecánica, y por su acción como inductor del proceso de resistencia.
En muchas especies, debajo de la cutícula puede ser encontrada una densa capa formada por la deposición de sílice (Foto 1) . La formación de ésta ha sido fundamental en condiciones de estrés abiótico, por ejemplo, contribuyendo a reducir la pérdida de agua por transpiración y aumentar la eficiencia en el uso del agua. En estrés biótico, forma una barrera mecánica a la penetración de patógenos y herbívoros masticadores.
El Silicio cumple una importante función en la integridad estructural de las células vegetales, contribuyendo a las propiedades mecánicas, incluyendo rigidez y elasticidad. El Si está presente en las plantas, principalmente como gel de sílice en las paredes celulares, y como ácido monosilícico en la savia del xilema. El rol del Si en las paredes celulares parece ser análogo a la lignina, como un elemento de resistencia y mayor rigidez sustituyendo el agua entre las microfibrillas y otros componentes de carbohidratos en las paredes de las células no lignificadas.
En el caso de incrementar la resistencia al ataque de insectos, el papel del Si ha sido atribuido en parte a su acumulación y polimerización en las paredes celulares, lo cual constituye una barrera mecánica contra el ataque. Sin embargo se ha demostrado que el tratamiento de las plantas con Si trae como consecuencia cambios bioquímicos, como la acumulación de compuestos fenólicos, lignina y fotoalexinas.
En el caso práctico de nuestro país, la absorción de Si puede ocasionar efectos benéficos para huertos frutales, tales como mejorar de la firmeza de raquis, mantener firmeza de frutos y disminuir problemas de pudriciones en postcosecha, según experiencias realizadas en especies como cerezos y paltos. Estas son condiciones ideales que se buscan para “mejorar la vida postcosecha de frutas” enfrentando de mejor forma su viaje a mercados de destino.
COMPO Expert ha desarrollado, dentro de su nueva línea denominada Vitanica®, el producto Vitanica® Si, una asociación líquida de una matriz bioestimulante, compuesta de algas marinas, Silicio y un componente nutricional.
Experiencias en campo realizadas con Vitanica® Si en Cerezos, variedad Sweet Heart, ubicados en la Región Metropolitana, evaluaron parámetros tales como : Porcentaje (%) de partidura de fruta tanto a las 12 y 26 horas, post inmersión (Fig 1 y 2), Análisis de Contenido de Silicio (%) en Piel (Fig. 3) y Mediciones de Firmeza de Fruto a 47 días después de cosecha con instrumento Durofeel (Fig.4), muestran resultados favorables con medias estadísticamente significativas a probabilidad de error (p<0,05), favorables a la aplicación de Vitanica® Si vía foliar a dosis de 0,3% aplicados en 2 oportunidades, la primera aplicación en cambio de color pajizo (quiebre de color) y la segunda 7 días después.
Como se puede observar con los resultados obtenidos, la aplicación de refuerzo de Vitanica® Si en Cerezos var. Sweet Heart, realizada desde quiebre de color en adelante hasta 2 a 3 días antes de cosecha, puede ser perfectamente recomendada para disminuir partidura, aumentar los niveles de Silicio en piel y mejorar la firmeza de la fruta durante su vida post cosecha, con el objeto de mantener las condiciones de calidad de fruta dada las altas exigencias de los mercados de destino de esta fruta y así poder acceder a mejores rentabilidades.
COMPO EXPERT sigue complementando su línea de fertilizantes especiales de alta eficiencia.
Para mayor información, visite www.compo-expert.com.