Reportajes . ...

Comparte

La siguiente sesión se realizará este viernes 4 de septiembre

Uva de mesa: factores que condicionan la coloración y el calibre de la fruta

Expertos explicaron las bases fisiológicas de la uva de mesa que favorecen el desarrollo del color. Además destacaron cómo el uso de coberturas plásticas contribuyó a un mayor calibre.

04 de Febrero 2020 Equipo Redagrícola

En tiempos en que el color y la ausencia de defectos de calibre son algunos de los atributos más relevantes al momento de exportar uva de mesa, la sexta sesión del curso especialización y avances en uva de mesa, organizado por Uvanova en colaboración con Redagrícola, contó con la participación de destacados ponentes que abordaron los principales factores que contribuyen al desarrollo de dichos atributos.

El curso inició con la ponencia de la investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina, Cecilia Peppi, sobre las bases fisiológicas del manejo del color en la uva de mesa. Destacó que el momento crítico para determinar las actitudes de coloración es el envero, cuando se pasa del período II al período III de crecimiento de baya. “El envero está determinado por un juego entre el etileno y el ácido abscísico”, anotó. En esa línea, Peppi indicó que el Ethephon es un liberador de etileno que debería seguir aplicándose al racimo, pese al residuo que deja el producto.

La especialista agregó que la distribución de la fruta también es importante, ya que se requiere fotosíntesis necesaria para tener el pigmento deseado. La relación hoja/fruto óptima para la coloración es de 10 cm2/ g o 12 cm2/g. Añadió que la luminosidad es otro aspecto que influye en el tiempo en el que se alcanzará la coloración óptima.

En una segunda parte participó José Gutiérrez González, gerente técnico en Compo Expert Chile, Perú y Colombia, quien presentó una propuesta de manejo integral de nutrición vegetal para aumentar la producción de uva de mesa. Un aspecto clave del manejo es la fertilización, en el que existen alternativas como NovaTec, que ayuda a que el nitrógeno permanezca más tiempo a nivel radical, evitando las pérdidas por lixiviación.

Por su parte Rafael Rodriguez, ingeniero agrónomo por la Pontificia Universidad Católica de Chile y exgerente agrícola de Geoagro, expuso la importancia del uso de coberturas plásticas, que se agrupan en mallas (monofilamento), rafias (tramado de polietileno de alta densidad) y films de polietileno. Por ejemplo, la malla afecta la coloración y el consumo hídrico.

Rodriguez destacó que las coberturas contribuyen a un mayor calibre y a una ganancia en el grado brix. Agregó que se justifica el uso de coberturas plásticas en variedades más tardías como la Autumn Crisp, una variedad de gran calibre, fácil manejo y muy buena vida en postcosecha. Es actualmente la blanca de Sun World más solicitada para plantar en Chile, con gran demanda a los viveristas.

La siguiente sesión del curso de especialización se realizará el viernes 4 de septiembre. El módulo llevará el nombre de Eficiencia en el uso de agua y contará con la participación de Gabriel Sellés, investigador en manejo de suelos y aguas en especies frutales en el INIA Chile, y Martín Silva, ingeniero agrónomo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters