Usan biocontroladores para evitar afectación en cultivo de algodón
El INIA busca usar biocontroladores para reducir el uso de pesticidas, en línea con los ODS.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) puso a disposición de agricultores de Lambayeque un paquete de insectos benéficos, también llamados biocontroladores, con la finalidad de proteger a los cultivos de algodón. El objetivo es disminuir el uso de pesticidas en los cultivos, en línea con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la agricultura familiar.
“El uso de biocontroladores es una alternativa sostenible y rentable que ayuda a reducir el uso de agroquímicos en el control de las plagas del cultivo, beneficiando al cuidado del medio ambiente y la salud de los agricultores”, destacó el INIA en un comunicado. El INIA es el organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Los biocontroladores que usaron los agricultores fueron chinches Orius insidiosus y avispas Trichogramma Sp. El INIA busca de esta forma que se evite plagas como Heliothis virescens, mosca blanca y pulgones, las cuales suelen generar pérdidas significativas en los cultivos de algodón.
Los insectos que usarán los productores de algodón han sido criados en el Laboratorio de Biocontroladores que posee el MINAGRI-INIA, a través de su Estación Experimental Agraria Vista Florida en la región de Lambayeque. Se ha hecho pruebas en parcelas de algodón de los distritos de Monsefú y Mochumí.