Uniban Liderando la productividad y sostenibilidad
La compañía, líder en exportación de banano en Colombia, está optimizando su modelo de producción, basándose en planes de fertilización y manejo de enfermedades altamente especializados, gracias al uso de nuevas tecnologías. Esta es una apuesta integral que incluye un completo análisis de suelos, de plantaciones y del peso de la fruta.
La principal área de operación de Uniban se encuentra en el Urabá antioqueño.
La resiliencia y adaptabilidad del sector bananero frente a retos y desafíos como el cambio climático, la Sigatoka Negra, el Fusarium Raza 4 Tropical y el constante esfuerzo por incrementar la productividad en los cultivos son vitales. Y eso lo sabe muy bien Uniban, la principal exportadora de banano en Colombia y la sexta a nivel global en 2023. Según Fabián Fonseca, ingeniero agrónomo y director de productividad de Uniban, la compañía ha basado su crecimiento en tres pilares fundamentales, los cuales les han permitido mantener dicho posicionamiento en el mercado. El primero es la optimización del modelo de producción mediante la agricultura de precisión. La sostenibilidad es el segundo pilar fundamental en la estrategia macro de Uniban.
“En este punto no nos referimos solo a un mejor uso de agroquímicos, sino a cómo seguimos generando valor compartido en la región para poder garantizar la sostenibilidad de la industria. Esto incluye educación, transferencia de tecnología y aporte en infraestructura local”, destaca Fonseca. Añade que el tercer pilar es la optimización del modelo de producción de cara al cambio climático. “Para Uniban es una prioridad entender que el cambio climático ha transformado la dinámica biológica de plagas, enfermedades y del mismo cultivo”. Explica que este es un principio que usan para entender cómo llevar las plantaciones a un mejor nivel de productividad, aún con las limitantes ambientales que se puedan presentar. Para profundizar en el tema, durante el inicio del año anterior se presentó la transición de condiciones muy secas a un periodo húmedo caracterizado por altas precipitaciones e inundaciones. Estos cambios ofrecen la oportunidad de mejorar y adaptar nuestras prácticas agrícolas. Por ende, el manejo técnico se ha enfocado en optimizar el impacto del clima, permitiendo a Uniban desarrollar estrategias más resilientes y efectivas para la producción.
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS AVANZADAS EN SANIDAD VEGETAL
Uniban se ha destacado por implementar tecnologías de punta en sanidad vegetal y optimización de procesos. “Nuestra meta es tener plantaciones más resilientes que puedan afrontar mejor las adversidades climáticas. Esto implica un enfoque integrado que incluye un componente de manejo de suelos, trabajando tanto en su parte física como química”. En ese sentido, la compañía ha destinado gran parte de su capacidad instalada a desarrollar, investigar y perfeccionar las técnicas de manejo de suelos, buscando un mejor anclaje de las plantas y un óptimo desarrollo del sistema de raíces, lo cual mejora el desempeño ante las condiciones adversas. En cuanto al suelo, realizan trabajos de descompactación para que el flujo de oxígeno sea el adecuado, implementando el uso de maquinaria agrícola especializada que puede usarse dentro del cultivo. En zonas como Urabá, Colombia donde está el 90% de la producción de la compañía y se cuenta con suelos ácidos, han desarrollado un programa de enmiendas para subir el pH. “Sabemos que, si contamos con un pH adecuado, es decir, arriba de 5,8 y hasta 6,4, tendremos un mejor desarrollo de raíces y, por ende, una mejor absorción de nutrientes”, aclara Fonseca. También utilizan la fertilización foliar mediante su flota de aviones. “Estamos aplicando especialmente fuentes de aminoácidos, magnesio, zinc y potasio, que son elementos fundamentales en la adaptación de nuestras plantaciones a condiciones extremas”, recalca Fonseca.
Agricultura de precisión: Mediciones, evaluaciones y alta tecnología Con miras a mejorar la productividad, Uniban ha introducido la agricultura de precisión en su modelo de producción, lo que permite un manejo diferencial para cada área de cultivo. Este concepto se basa en el manejo de información detallada sobre cada sección, incluyendo el peso de los racimos, el número de plantas y la condición textural de los suelos. Uniban cuenta con una red de ocho estaciones meteorológicas interconectadas a una red de pluviómetros que brindan información en tiempo real sobre el clima, lo que permite tomar decisiones específicas, especialmente en el tema fitosanitario. Además, las plantas de procesamiento están equipadas con dispositivos de pesaje electrónico que permiten mayor precisión sobre el peso de la fruta por lote.
Pioneros en el Manejo de Sigatoka Negra y Fusarium Sigatoka Negra es la enfermedad de mayor impacto en el modelo de producción de banano, con un costo de manejo que representa entre un 16% y 20% del total de los costos de producción. Uniban recurre a avisos biológicos y modelos predictivos para un control más preventivo. La tecnología de sus aviones de aspersión y el uso de drones también juegan un papel crucial en este manejo. En cuanto a Fusarium, la compañía trabaja en bioseguridad y en colaboración con universidades y empresas de genética para probar materiales promisorios y tolerantes. Fonseca puntualiza que Uniban apuesta por mantener un crecimiento sostenido en los próximos años. “Para este año esperamos alcanzar un crecimiento en la productividad de alrededor de un 10% respecto al año inmediatamente anterior.
CONTACTO:
Oficinas Centrales:
Direcciones:
Carrera 100 No. 98-41, Apartadó,
Antioquia, Colombia
Calle 50 # 65-85, Medellín, Colombia
Teléfono: +57 (4) 250 8888
contacto@uniban.com.co