Una opción para dejar de pagar la factura energética del riego
A nivel global, el riego solar fotovoltaico se está convirtiendo en una fuente segura de suministro energético e hídrico para los productores agrícolas de grandes superficies, preocupados por garantizar la competitividad y sostenibilidad de su producción.Y es así porque entre los costos productivos de un cultivo, el energético puede representar un 40%. Es por ello que se están promoviendo actuaciones que tiendan reducir el costo del riego agrícola y la instalación de riegos solares fotovoltaicos está siendo una buena alternativa.
Hay varias razones que explican una bajada continua de la energía solar fotovoltaica (ESV), pero dos de ellas surgen como las más trascendentales: la fluctuación en precios de los combustibles y sus emisiones contaminantes que aceleran el calentamiento global y las constantes subidas de los precios de la electricidad. Ante este panorama, la ESV ofrece actualmente una energía un 53% más económica que la comprada a la compañía eléctrica local, manteniendo este bajo precio constante, por al menos 25 años (garantía de funcionamiento de los módulos solares), con un reducido costo de mantención.
Un claro ejemplo de esta realidad se puede encontrar en España, país donde se realizan actualmente proyectos de riego solar de una importante envergadura y complejidad que son una primicia a nivel mundial y cuyo modelo de implementación,sin duda, se replicarán en todo el mundo, ya sea en cultivos frutales, hortícolas y extensivos.
En este sentido, es primordial impulsar diferentes líneas de trabajo e I+D para dar solución a este tipo de proyectos en explotaciones agrícolas de América Latina. Uno de los primeros trabajos es definir qué tipos de aplicaciones fotovoltaicas se puede plantear para realizar un riego solar de alta potencia en grandes superficies.
RIEGO SOLAR CON COSTO ENERGÉTICO CERO
El sistema de riego solar con cero costo energético puede ser de dos tipos:estar conectado a la red o como sistema de riego solar autónomo, aislado de la red.
En el riego solar conectado a red, el sistema fotovoltaico está formado por módulos fotovoltaico, inversor DC/AC y bomba de riego convencional. El sistema fotovoltaico esta interconectado con la red de energía eléctrica del predio que a su vez está conectado a la red pública. Se utiliza para proporcionar la energía demandada por la bomba de riego convencional y adicionalmente, las otras cargas eléctricas del predio como cámaras de frio, invernaderos o cualquier otro consumo electrico.
En función de los patrones de carga y la variación de recursos solar durante el día, el sistema fotovoltaico podrá autoabastecer el consumo eléctrico de riego, y si falta energía, tomar lo faltante de la red. El sistema también puede inyectar la energía excedente de los módulos solares a la red de la compañía eléctrica local. Este modo de operación requiere del inversor para convertir la corriente continua generada por los módulos fotovoltaicos en corriente alterna de la red eléctrica.
En el riego solar autónomo, el sistema fotovoltaico está aislado de la red de distribución eléctrica y se utiliza únicamente para satisfacer las necesidades energéticas de una bombade riego solar o convencional que anteriormente de abastecía mediante un grupo electrógeno alimentado con petróleo. El sistema, transforma la energía solar en electricidad para alimentar directamente a la bomba de riego, sin acumulación en baterías. Uncontrolador solar mantiene trabajando en su punto de máxima eficiencia al motor electrico que integra la bomba de riego, manteniendo una presión y caudal constante de entrega de la bomba.
RENTABILIDAD DEL RIEGO SOLAR
La energía fotovoltaica integrada en sistemas de riego debe ser observada como una forma de energía competitiva para el riego agrario a largo plazo, que asegura un precio fijo por la energía eléctrica durante al menos 25 años, sin riesgos por la volatilidad del precio del combustible, por cambios legislativos o por las subidas de tarifa eléctrica.
Por ejemplo, si se comparan los indicadores productivos de un proyecto de riego que abastece diariamente 1,946 m3/día a una presión de trabajo de 38 metros de columna de agua (m.c.a.), teniendo en cuenta los costos energéticos para la industria de la fruta fresca en Chile, que son de los más altos en comparación con otros de países de la OCDE, y que entre el 2014 y marzo del 2016 el pago por tarifas eléctricas BT 4.3 (uso industrial) aumentó un 62% y que no se nota la baja del petróleo (420 pesos/litro, es decir, poco más de 2 soles/litro) ni las mayores lluvias, ni las grandes plantas de energías renovables puestas en funcionamiento en este mismo periodo, estos serán los resultados.
COSTOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL RIEGO SOLAR
Riego solar autónomo aislado de la red: sin duda lo más atractivo para los productores agrícolas será el bajo costo de la energía, que resulta cinco veces inferior a las energías utilizadas hasta ahora. Por ejemplo, en un caso hipotético de un campo de uva de mesa en Ica, donde se cultivan 50 ha de uva de mesa, se necesita reemplazar el 100% de los generadores de diésel existentes por energía solar fotovoltaica, para reducir mantenimiento, reparaciones y ahorrar en gastos de combustible que anualmente superan los S/. 74.000 La explotación cuenta con tres bombas de pozo profundo y un estanque de acumulación, lo que permitía adaptar el riego a las horas de sol más productivas.
Riego solar on-grid o conectado a la red: Por ejemplo, para un campo de 480 ha uva de mesa ubicado en Ica que riega sus vides mediante un sistema de goteo por pulsos largos para reducir el consumo hídrico y energético del cultivo, la demanda hídrica diaria en mes máxima demanda es de 28.000 [m3/día] y una presión de funcionamiento del sistema de riego entre 39-42 [m.c.a], se debería instalar una potencia fotovoltaica de 200 [kWp] con un costo de S/. 1.000.000, que cubre el 30% del consumo energético anual del riego y se amortizarán en los 7 años por el reemplazo de fuente energética.
La solución a implementar será un sistema fotovoltaico de 100 [kWp] que alimenta 3 variadores de frecuencia conectados a bombas de riego trifásicas convencionales, ya que cuentan con una gran variedad disponible en el mercado local, fáciles de mantener y reparar. En caso de emergencia, las bombas convencionales pueden ser conectas fácilmente un generador diesel de apoyo en un solo punto central. El plazo de amortización del sistema fotovoltaico es de unos 5 años solo por los ahorros en combustible.
ENERGÍA LIMPIA Y SOSTENIBLE
Los beneficios no son solo económicos. El riego solares una fuente renovable sin impacto en la huella de carbono,disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero del sector, haciendo una agricultura más sostenible y adaptada al cambio climático.
CRITERIOS PARA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DE RIEGO SOLAR
PRIMER CRITERIO: la energía más económica, eficiente y limpia es la que se ahorra:La primera medida para un riego solar eficiente es lograr un consumo de energía y agua lo más próximos al óptimo y luego, sustituir fuentes energéticas convencionales (red eléctrica o diesel) por energías renovables.
Las principales oportunidades de ahorro en agua y energía para implementar un riego solar eficiente, se encuentran en:
Regar el cultivo en base a cálculos de demanda hídrica. Para no utilizar el sistema más allá de lo necesario. Determinar la demanda de agua diaria, requiere conocer la evapotranspiración de la zona, durante la temporada de riego.
Medir el volumen de agua diario utilizado en el riego. Instalar un medidor de caudal con el fin de controlar la cantidad de agua aplicada al cultivo. Desarrollar un calendario de riego mensual para la temporada. Instale sistema de riego automatizado y sistematice el programador con el tiempo de riego preciso para cada sector.
Mantener un riego con baja presión de trabajo. Para reducir los costos de funcionamiento. Instalar un medidor de presión antes y después del filtro principal para detectar cualquier variación de la presión optima en que trabaja la bomba. En fase de implementación o mejora, prefiera emisores (goteros), filtros y válvulas con baja presión de trabajo, y ductos, más accesorios que generen bajas perdidas de carga.
Desarrollar un plan de mantención para los sistemas de riego y fotovoltaico. Diario, y al comenzar y terminar su temporada productiva, controlando los rangos de consumo y generación eléctrica, presión y caudal en los que se deberá mantener su sistema de riego para un funcionamiento óptimo. El Agricultor deberá ser instruido en la correcta gestión y mantenimiento de los sistemas de riego y fotovoltaico.
Seleccionar bombas de riego lo más próximas a las dimensiones de presión de trabajo y caudal de diseño. Bombas muy antiguas con altas pérdidas mecánicas y eléctricas, o sobre-dimensionadas para el caudal y presión óptima de diseño, aumentan el consumo energético y el costo de funcionamiento del sistema. Es mucho más efectivo el uso de una bomba convencional adecuada a los requerimientos que una de alta eficiencia, en particular para bombas en los rangos de menos de 3 [kW] debido al rango de costos entre ambos equipos v/s los ahorros energéticos obtenidos. Bombas de riego, superiores a 3 [kW] de potencia prefiera equipos de alta eficiencia.
SEGUNDO CRITERIO: el sistema fotovoltaico del riego solar se dimensiona considerando los parámetros óptimos de caudal. Eso se determina según la demanda de agua diaria que requiere conocer la evapotranspiración de la zona, durante la temporada de riego) y presión trabajo del sistema de riego (prefiriendo emisores (goteros), filtros y válvulas con baja presión de trabajo, y ductos, más accesorios que generen bajas perdidas de carga), con los que se podrá contar en el sistema de riego. Para conservar la eficiencia energética, se deben aplicaran medidas de gestiónpara el ahorro en el uso del agua y de la energía durante la temporada de riego, indicadas en el primer criterio.
TERCER CRITERIO: lo fundamental es autoconsumir la energía generada por el sistema fotovoltaico. Se debe autoconsumir la mayor cantidad de energía solar producida, porque cada kWh de energía producido y autoconsumido en el riego tiene un valor igual al kWh que dejamos de comprar a la compañía eléctrica.
Aunque parezca un problema, el riego solar al ser una actividad marcadamente estacional que se realiza 5 o 8 meses al año, tendrá periodos donde el agricultor deberá desarrollar nuevas aplicaciones para utilizar la energía solar sobrante en los meses donde no se efectúa el riego, como, por ejemplo, el uso energético para instalaciones anexas como almacenes, secaderos, recarga de vehículos eléctricos para la agricultura o invernaderos, entre otros.