Una experiencia de éxito más en los campos del sur
Desde 1996, Agrícola Don Ricardo, en Ica, utiliza satisfactoriamente los productos que ofrece SQM VITAS Perú (SVP), los que destaca por su eficiencia y un buen servicio técnico que los acompañó desde el inicio.
Desde 1996, Agrícola Don Ricardo, en Ica, utiliza satisfactoriamente los productos que ofrece SQM VITAS Perú (SVP), los que destaca por su eficiencia y un buen servicio técnico que los acompañó desde el inicio.
Agrícola Don Ricardo, fundada en 1995 sobre el proyecto personal de uva de mesa Thompson Seedless, cuenta con un área agrícola de 1,400 hectáreas, dividas en 900 ha de uva de mesa, 280 ha en cítricos, 200 ha en palta y 20 ha de arándanos. Hoy, luego de más de veinte años de constante aprendizaje y liderazgo con cada cultivo y sus diferentes variedades, comparten su experiencia de desarrollo del negocio con los productos de SQM VITAS Perú, que han resultado fundamentales para el éxito de sus campos.
“En nuestra empresa usamos prácticamente el 98% de fertilizantes solubles debido a que toda el área está bajo riego tecnificado. Cuidamos mucho la calidad de lo que utilizamos, ya que las diversas certificaciones de calidad que manejamos exigen el uso de productos libres de metales pesados, así como de otros contaminantes, con buena tasa de solubilidad y con los porcentajes de materia activa reales”, explica Rafael Ibarguren, Gerente General de Agrícola Don Ricardo.
-¿Desde cuándo utilizan los productos de SQM VITAS Perú?
-Desde el año 1996 trabajamos con la línea Ultrasol, y con Ultrasol Especial desde el año 2013. Recibimos desde el inicio, un servicio técnico impecable, desarrollando con SQM VITAS Perú las curvas de absorción de nutrientes y estableciendo los niveles adecuados de macro y micro nutrientes para nuestro clima y nuestra realidad, para cada variedad, para cada porta injerto; y, por supuesto, para cada especie que trabajamos en nuestra empresa.
-¿Cómo ha sido su experiencia con SQM VITAS Perú y con la utilización de Ultrasol Especial?
-La experiencia de trabajar desde nuestros inicios con SQM VITAS Perú ha sido más que satisfactoria. Es la única empresa que nos ha brindado permanentemente el soporte técnico para el desarrollo de nuestra industria. Además, la participación real en el campo del equipo técnico liderado por Juan Francisco Palma ha sido más que enriquecedora para el equipo de profesionales que manejan el fertirriego en Agrícola Don Ricardo. Hoy contamos ya con data propia, elaborada en forma conjunta sobre los niveles nutricionales necesarios para cada estado fenológico del cultivo. Esto nos ha permitido que, para cultivos como la vid, contemos con formulaciones solubles para cada etapa fenológica del cultivo. Actualmente estamos trabajando de la misma manera en el cultivo de arándanos, para tener el producto ya pre formulado para cada estado fenológico.
– ¿Qué beneficios les ha otorgado a sus cultivos?
– Los beneficios del Ultrasol Especial respecto a los fertilizantes convencionales son notables desde su formulación, distribución y aplicación. El producto está formulado para alcanzar requerimientos productivos de calidad ajustados a las condiciones de suelo y agua específicos. Facilita la logística del cliente que es traducido en tiempos de entrega y la ley del producto es real (los aportes de los nutrientes son 100% confiables). En los almacenes de nuestra compañía evita robos y errores de selección porque son formulaciones específicas; y en las salas de fertilización los Ultrasoles Especia-les nos ayudan a evitar los errores más comunes que ocurren al momento de aplicar productos convencionales que son incompatibilidad e insolubilidad. Con Ultrasol Especial no corremos el riesgo de cometer estos errores debido a la fórmula nutricional balanceada que contiene el producto. Además, tenemos un mejor control del fertirriego (aporte de nutrientes de acuerdo al programa y requerimientos del cultivo) mediante una nutrición balanceada, soluciones con un pH y C.E. adecuados y estabilizados.
-¿Cómo desarrollaron el cultivo de la uva de mesa y cuáles fueron los principales problemas y retos a los que se enfrentaron con este cultivo?
-Los inicios del cultivo de la uva de mesa fueron muy duros, pues la fertilidad en nuestro valle no es buena; especialmente en las variedades sin semilla que es lo que producimos. Entonces, en 1998 se introdujo el bloque de porta injertos y luego vino la curva de aprendizaje sobre el manejo de cada uno de estos, así como las combinaciones con las variedades. Luego de todo ese aprendizaje, hoy podemos decir que trabajamos con un área muy importante de uva con variedades nuevas, las cuales tienen una mejor fertilidad.
-¿Qué resultados en términos de eficiencia han tenido con Ultrasol Especial?
-Muchos: la eficiencia en la absorción de nutrientes, la facilidad de contar con fórmulas ya preparadas que facilitan la operación día a día, el mantenimiento del sistema de riego libre de obstrucciones y, finalmente, lo más importante, la obtención de una fruta de óptima calidad, viajera y con buen acabado para que tenga una buena vida de postcosecha. Por ejemplo, se ha logra¬do acabar con la deficiencia inducida de elementos como el potasio; antes de usar Ultrasol Especial nuestros niveles eran menores a 1% en flor, análisis de peciolo. A la fecha nuestros niveles superan el 1.5% para esta fenología. Tenemos enorme confianza en la calidad de los productos de SQM VITAS, así como del soporte permanente del equipo técnico y comercial de este.