Un producto que marca la diferencia
TriTek® es un aceite parafínico pre emulsificado, diseñado y fabricado por Brandt, comercializado en Perú por Bayer. Es el único aceite agrícola formulado como emulsión inversa, un producto que proporciona un efectivo control contra plagas y enfermedades en una amplia gama de cultivos agrícolas y también de plantas ornamentales. Actualmente, cumple o supera la mayoría de las normas mundiales para pulverización de aceites agrícolas y cuenta con certificación para ser usado en agricultura orgánica.
TriTek® es un producto único. Se trata de un concentrado pre-emulsionado de aceite altamente refinado que, por su composición, proporciona una cobertura uniforme, característica que favorece al control de plagas y enfermedades. “Se trata del único aceite parafínico de uso agrícola formulado como emulsión inversa”, afirma Pablo Merello, gerente de negocios de Brandt, la firma de origen estadounidense que desarrolló este producto hace más de dos décadas.
Registro para varias especies frutales
El producto está registrado para múltiples frutales caducifolios y siempre verdes, entre los que destacan cítricos, vid, manzanos, melocotoneros y otros. “Siempre un aceite agrícola debe utilizarse en forma calendarizada, ya que tiene efectos preventivo y curativo. En muchos frutales se estila la aplicación de Tritek al inicio de campaña, con un efecto de limpieza. Sin embargo, puede usarse también durante la campaña para bajar poblaciones de plagas recurrentes. Como en toda aplicación, siempre hay que tomar precauciones en las etapas de floración y brotamientos iniciales”, explica Milton Cárdenas, Grower Marketing Manager de Bayer Perú.
Su aplicación y comercialización ha sido un éxito en diversos lugares del mundo, y las expectativas en Perú son grandes. “Distribuimos el mejor aceite del mercado y ofrecemos una solución integral con este producto”, sostiene Cárdenas.
Si bien no se puede afirmar que TriTek® sea un producto más efectivo que algunos plaguicidas tradicionales, su modo de acción es completamente diferente. Según detalla Merello, TriTek® tiene un modo de acción físico sobre las plagas y enfermedades que controla. “Este efecto físico consiste en que TriTek® forma una película sobre las plagas o enfermedades, que impide el paso del aire, por lo que la plaga muere por sofocación o asfixia, mientras que los plaguicidas tradicionales normalmente tienen modos de acción químicos o bioquímicos al interferir algunos procesos metabólicos de las plagas o enfermedades”, explica.
Entre las ventajas de este producto destaca su modo de acción, físico, que otorga a TriTek® la característica que no crea resistencia en las plagas, como sí ocurre con la mayoría de los plaguicidas tradicionales. El experto señala que otra ventaja del modo de acción de TriTek® es que al ser de tipo físico, el producto cuenta con certificación para uso en agricultura orgánica. Actualmente el producto cuenta con certificación OMRI para su uso en este tipo de producción agrícola.
UNA COBERTURA UNIFORME
El producto diseñado y fabricado por Brandt logra una cobertura mucho más uniforme que otros aceites convencionales. Ello se debe a que, por un lado, su emulsión es mucho más estable y a que, por otro lado, sus gotas son 14 veces más pequeñas que las de las emulsiones convencionales, por lo tanto su poder de cobertura es mucho mayor.
Con las aplicaciones de aceites tradicionales se puede causar un efecto fitotóxico en las plantas, expresado en quemaduras o daños en las hojas, que son provocados con bastante frecuencia por los aceites parafínicos en los cultivos. Ello está dado por tres factores, según explica Merello:
•“El tamaño o largo promedio de las cadenas de hidrocarburos del aceite de TriTek® es de 23 carbonos y su rango de largo de cadenas es bastante estrecho”.
•“Presencia de hidrocarburos aromáticos y nafténicos en el aceite, lo que se mide mediante un índice llamado residuo sulfonado. Mientras menor es el índice de residuo sulfonado del aceite, menor es su contenido de hidrocarburos aromáticos y nafténicos y menor es la fitotoxicidad que provoca. TriTek® tiene un índice de residuo sulfonado inferior al 5%, uno de los más bajos de los aceites parafínicos y, por tanto, su capacidad de provocar fitotoxicidad es muy reducida”.
Beneficios de TriTek®
Es el único aceite parafínico de uso agrícola formulado como emulsión inversa, esto le confiere dos grandes ventajas respecto a los aceites convencionales.
•TriTek® forma una emulsión mucho más estable que los aceites convencionales.
•Las gotas de la emulsión inversa de TriTek® son 14 veces más pequeñas que las de las emulsiones de los aceites convencionales, lo que le confiere un poder de cubrimiento mucho mayor. Además, esto hace también que TriTek® sea mucho menos fitotóxico que los aceites convencionales.
•“El tamaño de las gotas de la emulsión, mientras más pequeñas menor es la fitotoxicidad causada y, como ya vimos, las gotas de la emulsión de TriTek® son 14 veces más pequeñas que las de las emulsiones de aceites convencionales, por lo que causan mucho menos fitotoxicidad”.
MODOS DE APLICACIÓN
Los aceites no son solubles en agua, por lo que para aplicarlos se deben ‘suspender’ en agua formando lo que se llama una emulsión. Según explica el gerente de Brandt, “las emulsiones en agua de aceites tradicionales son muy inestables y se separan inmediatamente, si es que se deja de agitar o incluso si se reduce la energía de agitación del equipo aplicador. TriTek®, en cambio, al ser el único aceite formulado como emulsión inversa, es mucho más consolidado y la suspensión permanece estable por bastante tiempo, aun cuando se deje de agitar”. Se trata de un producto que tiene propiedades de adherencia. Es decir, se ‘pega’ a las hojas, por lo que no se lava fácilmente con la lluvia. “De todas maneras, lo ideal es no aplicarlo cuando exista riesgo inminente de lluvia, sino que lo más indicado será aplicarlo después de esta”, precisa el especialista.
Su modo de acción, y también el de todos los aceites de uso agrícola, es por sofocación, es decir, el producto forma una película continua que cubre al insecto o al hongo e impide el paso del aire. Así, la plaga o enfermedad muere por asfixia o sofocación. “Mientras más estable sea la emulsión y mientas más pequeño sea el tamaño de sus gotas más eficaz será la formación de la película que se formará sobre la plaga y más eficaz será el producto”, precisa Merello.
Además de tener un efecto plaguicida y fungicida, TriTek® tiene también un importante efecto como adyuvante, por lo que puede ser usado para aplicarse junto a plaguicidas convencionales, mejorando notablemente la eficacia de estos.
Bayer S.a.
Milton Cárdenas
+51 2113800
Pablo Merello
Ing. Agronomo
Brandt Consolidated Inc.
South America