Publi-Reportajes . ...

Luna® Experience, de Bayer

Un fungicida que protege los cultivos por más tiempo

A diferencia de la campaña pasada de la uva de mesa en el Perú, este año, en el norte, la presión de mildiú es muy baja. Esta vez es el oídium el problema más importante en todo el ciclo vegetativo, igualmente en el sur. Esto fue lo que advirtió Karla Ganoza, Gerente de Desarrollo de Bayer, para luego proponer como solución un producto innovador: Luna® Experience. Tener un producto que ofrezca mayor tiempo de protección, no solo reduce el número de aplicaciones y, por ende, los costos, sino que también permite un mejor manejo de la enfermedad, en sus diferentes etapas de desarrollo. Además, mejora la vida poscosecha de la fruta.

24 de Septiembre 2018 Equipo Redagrícola
Un fungicida que protege los cultivos por más tiempo

 

Otras propiedades de Luna® Experience

Se ha demostrado que Luna® Experience prolonga la vida útil de las frutas y hortalizas durante el almacenamiento, esto ofrece un valor adicional a la cadena alimenticia, y hay menos pérdida de la calidad después de la cosecha.

La campaña pasada de la uva de mesa en el país estuvo impactada por efecto del Fenómeno El Niño, sobre todo en la zona norte, donde la incidencia del mildiú fue muy alta, en la poda de formación y en el periodo de crecimiento vegetativo, es decir, en la poda de producción.

Adicionalmente, las temperaturas fueron muy altas, por encima de los 32 °C. Este dato es relevante, en el marco de un análisis del devenir reciente de este tipo de enfermedades en el mencionado cultivo. Resulta que las altas temperaturas afectan el desarrollo de oídium; por ello, en la campaña pasada, la presión de esta enfermedad no fue muy alta.

En el sur del Perú, la incidencia de oídium durante la temporada pasada de la uva de mesa fue normal. Estuvo presente y afectó durante todas las etapas del crecimiento vegetativo de la uva. Este año, en el norte, la presión de mildiú es muy baja, siendo oídium el problema más importante en todo el ciclo vegetativo, al igual que en el sur.

Este es el panorama que describe Karla Ganoza, Gerente de Desarrollo de Bayer, en relación al oídium y el mildiú, en la uva de mesa peruana. Advierte: “Según los modelos de riesgo de nuestras estaciones instaladas en Piura e Ica, existen condiciones óptimas para el desarrollo del oídium durante esta campaña”. Y hace un anuncio importante: “Luna® Experience llega para complementar la oferta de soluciones para control de oídium. Desde el punto de vista de eficacia, ofrece un excelente control preventivo y curativo, además de una muy buena residualidad. Cabe mencionar que se trata de dos ingredientes activos con diferente mecanismo de acción, lo que permite un manejo de resistencia dentro del plan de aplicaciones. Además, ambos activos cuentan con tolerancias en los principales mercados de exportación. Estamos, entonces, ante un producto que, desde varias perspectivas, ofrece muchos beneficios a los productores de vid”.

Lo que diferencia a Luna® Experience de otros fungicidas, son los días de control que ofrece. Sobre ello, Ganoza explica: “Una aplicación de Luna® Experience ofrece un control, a nivel preventivo, por más de 10 días y, a nivel curativo, por 8 días, cuando los estándares del mercado, actualmente, ofrecen un promedio de 5 días de control. Esto lo hemos validado en trabajos de investigación realizados en Piura e Ica, bajo condiciones de campo. Dentro de un esquema de aplicaciones con ciclos de hasta 13 aplicaciones/campaña, tener un producto que ofrezca mayor tiempo de protección, no solo reduce el número de aplicaciones y, por ende, los costos, sino que también permite un mejor manejo de la enfermedad según los momentos críticos del cultivo, mejorando la relación costo-beneficio”.

Racimo de uva de mesa afectado por oídium.

–Luna® Experience está fabricado en base a Fluopyram. ¿Cuál es su beneficio diferencial de este compuesto químico?

–El aporte de Fluopyran es el manejo de la resistencia. Sabemos que el oídium de la vid es un patógeno clasificado por la FRAC como de alto riesgo de resistencia. Fluopyram pertenece al código FRAC 7, cuyo modo de acción es la inhibición del complejo enzimático succinato-deshidrogenasa (SDHI). Fluopyram comparte el mismo sitio con otros fungicidas SDHI, pero por su estructura molecular específica, el comportamiento químico del Fluopyram difiere claramente de cualquier otro fungicida SDHI y da como resultado que Luna® Experience tenga un patrón de resistencia diferente. Todos los demás SDHI son carboxanilidas o su equivalente. Fluopyram es el único miembro de su clase química Pyridinyl ethyl benzamides y tiene una cadena más flexible, mientras que los demás son más rígidos. Si bien esta mayor flexibilidad permite un ajuste perfecto de la molécula en la enzima fúngica, también sugiere que tiene una mayor robustez en los casos de mutaciones fúngicas y por lo tanto menor riesgo de resistencia.

 

Modos de acción

Luna® Experience tiene dos modos de acción. Uno tiene que ver con la afectación del proceso de producción de energía del hongo: al inhibir la enzima succinato-deshidrogenasa, el transporte de electrones en el complejo II de la cadena respiratoria se detiene y por lo tanto no hay formación de ATP y esto se traduce en la muerte del hongo al no poder completar sus procesos metabólicos. El otro mecanismo de acción está dado por la inhibición de la síntesis de ergosterol, un componente de la membrana celular que regula los fluidos de la membrana y la estructura y crecimiento del hongo. El resultado es un fungicida que afecta las diferentes etapas de desarrollo del hongo; por ello hablamos de una acción preventiva, curativa y erradicativa.

CONTROL DE OTROS PATÓGENOS QUE AFECTAN A FRUTAS Y HORTALIZAS

Luna® Experience es un fungicida sistémico ascendente. Hay una prolongada redistribución de los activos hacia las hojas y brotes jóvenes vía xilema, y su movimiento es translaminar, va hacia partes no tratadas de la planta. Luna® Experience ofrece, además de control sobre diferentes especies de oídium, un control sobre diversos patógenos que afectan hortalizas y frutales como Botrytis, Monilia, Alternaria, Stemphyllium y otros que producen manchas foliares.

Considerando que el oídium prefiere tejido en crecimiento activo. es decir, brotes, flores y bayas, los profesionales de Bayer recomiendan que la primera aplicación de Luna® Experience en etapa de brote, aprovechando sus propiedades curativas, para bajar el inóculo desde un inicio. “Se rota con otras moléculas y se puede hacer una segunda aplicación de Luna® Experience en plena floración para proteger el racimo y así el manejo con el resto del programa sea más efectivo, evitando hacer aplicaciones con alta presión, intervalos cortos y con una carga química alta que ponga en riesgo la exportación de la fruta”, explica la gerente y agrega que el producto se aplica en aspersión foliar, con volúmenes de agua adecuados para una buena cobertura.

Karla Ganoza, Gerente de Desarrollo de Bayer.

La dosis recomendada por Bayer es 0,6 l/ha y se puede aplicar dentro de un programa de aplicaciones rotando con otros fungicidas de diferente mecanismo de acción, como Prosper, Nativo y también con productos biológicos como Serenade. “Un programa sanitario adecuado debe contemplar las condiciones ambientales predominantes, sistemas de alerta  o de predicción de enfermedades, y relacionar esta información con las etapas críticas del cultivo para decidir oportunamente el tipo de producto a utilizar”, sostiene la especialista de Bayer.

Actualmente, hay muchos productores que ya lo usan en el país y conocen los beneficios de un producto que ha sido un éxito en diversos lugares del mundo. “Esperamos que más agricultores conozcan sus beneficios y lo incluyan en su programa de aplicaciones”, finaliza Karla Ganoza.

BAYER S.A.

Karla Ganoza (+51 2113800)

karla.ganoza@bayer.com

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters