UE: aprueban cold treatment contra la falsa polilla para la importación de naranjas
El Comité Permanente Fitosanitario de la UE aprobó el cambio reglamentario. La T. leucotreta, también conocida como falsa polilla, está regulada como prioritaria por su gran impacto económico.
Equipo Redagrícola
El Comité Permanente Fitosanitario de la Unión Europea (Scopaff) realizó un cambio reglamentario para imponer un ‘cold treatment ‘ en tránsito a las importaciones de naranjas de los países que padecen Thaumatotibia leucotreta, también conocida como falsa polilla. La medida no afecta a las mandarinas o pomelos, ni a las naranjas de Israel, por considerarse que en esos casos el riesgo de transmisión “es bajo”.
La Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) destacó que la decisión alinea a la Unión Europea (UE) con el modo de proceder de las principales potencias productoras, como EEUU, China, Corea, India, Australia o Japón, que exigen desde hace mucho tiempo este tratamiento.
La falsa polilla está regulada como prioritaria debido a su gran impacto económico, medioambiental y social. Se trata de una plaga altamente polífaga, que ocasiona graves daños a multitud de cultivos. De instalarse este insecto en las zonas citrícolas europeas, su erradicación se complicaría por la falta de insecticidas autorizados, según advirtieron medios locales.
De hecho, en agosto del año pasado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe que confirmaba que el ‘enfoque de sistemas’ implementado por Sudáfrica desde 2018, para evitar la entrada y propagación en Europa de T. leucotreta, no servía e incumplía la normativa comunitaria.
Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) criticó que la medida no alcance a todos los cítricos. La entidad recordó que de las 18 interceptaciones de falsa polilla que los cargamentos citrícolas procedentes de Sudáfrica acumularon en 2021, a través de los puntos de entrada de la UE, diez se detectaron en naranjas, cuatro en pomelos, tres en mandarinas y uno en kumquat.