Timorex Gold®, eficiencia y eficacia para tener cultivos sanos
Timorex Gold® es un fungicida de amplio espectro con acción preventiva y curativa sobre las principales enfermedades que afectan a una serie de cultivos. Desde su lanzamiento, se ha transformado en una excelente alternativa, que está siendo incorporada en los programas de manejo de enfermedades.
Stockton Perú SAC y su desarrollo en tierras peruanas, ha tenido grandes avances, en especial con el impulso basado en asociatividad con Agroklinge S.A. distribuidor exclusivo a nivel nacional de sus productos, permitiéndoles abarcar un mayor número de productores en el territorio.
Mario Pozo, Country Manager de STK Perú SAC, no duda en destacar el activo programa de I + D para el desarrollo de futuros productos naturales para la protección de cultivos, que posee la empresa. Buena parte del éxito de sus productos se debe al excepcional centro de I+D de STK, donde se invierte importantes recursos en el desarrollo de productos verdes.
Pozo, se refiere a la tendencia de inducción de resistencia de los cultivos a través de extractos vegetales y comenta que dichas características se presentan solo en algunos extractos vegetales como los de Melaleuca alternifolia ingrediente activo del Timorex Gold® (T Gold), que induce o activa los mecanismos de defensa natural de las plantas para el control de las enfermedades que la atacan.
Para el desarrollo de este producto se han realizado una serie de estudios con las prestigiosas universidades de Wageningen, en Holanda y la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, para llegar a demostrar científicamente a través de análisis genéticos que se activaban los mecanismos de defensa cuando se aplicaba Timorex Gold® al cultivo.
Desde Stockton Perú, comentan que los principales mecanismos de defensa naturales de las plantas, se conforman de dos mecanismos importantes.
La primera, conocida como Resistencia Sistémica Adquirida (SAR, por sus siglas en inglés) que a través de una serie de genes activan la ruta del ácido salicílico, que se mueve sistémicamente por toda la planta para producir las proteínas PR en los lugares donde se encuentran los patógenos. Por otro lado, como segundo mecanismo de defensa está la que se conoce como la Resistencia Sistémica Inducida (ISR por sus siglas en inglés) que activan los genes para la ruta del ácido jasmónico y del etileno, que envía señales para reducir el ataque de patógenos, insectos y reparación de heridas.
Estos mecanismos naturales de defensa se activan solo si la planta es atacada por los hongos y/o bacterias, y se encuentran inactivos en las plantas sanas. Es por ello, que el uso, ventaja y valor agregado de Timorex Gold® es que la planta puede activar ambos mecanismos de defensa sistémica aún en plantas sanas, lo que permite tener un efecto preventivo ante el ataque de enfermedades. Así, se pueden programar las aplicaciones de manera preventiva en los diferentes estados fenológicos y en los meses de mayor incidencia de las enfermedades. Además, con esto se evita la aparición de resistencia de los patógenos a los fungicidas y es residuo cero en las cosechas.
Hacia los fungicidas híbridos
Hoy Stockton está desarrollando fungicidas híbridos; que son una mezcla de un fungicida orgánico (como el extracto de Melaleuca alternifolia) y un fungicida químico. De esta forma, se está aprovechando lo mejor de ambos mundos (natural y químico), desarrollando fungicidas más amigables, más eficaces y con menores LMR. Con esto se está creando un puente entre lo natural y lo químico y está logrando un mayor acercamiento al control biológico.
CALIDAD DE LA COMPOSICIÓN, UN ELEMENTO QUE DIFERENCIA A TIMOREX GOLD
En un mercado cada vez más dinámico y competitivo en lo que se refiere a biofungicidas, encontrar nuevas funcionalidades en los productos que permitan agregar valores agregados, hoy se convierte en el desafío de las empresas del sector.
Entre los elementos diferenciadores de Timorex Gold®, Pozo sostiene que uno de los principales es la la calidad de la composición de la solución, que contiene 222.5 g/l del árbol del té, que es un extracto de la planta australiana Melaleuca alternifolia, lo que lo hace un biofungicida natural con certificación orgánica que contiene más de 100 terpenos distintos, que le confieren un amplio espectro en el control de enfermedades y no deja residuos en las cosechas.
Timorex Gold® puede controlar un amplio espectro de enfermedades como Roya, Oídium, Botrytis, Rhizoctonia, Alternaría, muerte regresiva, Fusarium, Monilia, Cladosporium, Cercospora, entre muchas otras enfermedades, incluso de origen bacteriano como Erwinia y Ralstonia.
En la misma línea, también actúa sobre múltiples mecanismos de acción que reducen la aparición de resistencia de los hongos o bacterias. Asimismo, si se integra a los programas de control sanitario de enfermedades, aumentará la sensibilidad de los patógenos a los fungicidas químicos.
El ejecutivo comenta que debido a los excelentes resultados en las pruebas de campo y a nivel comercial en el Perú y en el mundo han permitido llevar al Timorex Gold® a convertirse en uno de los líderes en su uso en cultivos de agroexportación como arándanos, uva de mesa, palto, pimiento entre otros cultivos.
“La tendencia mundial es reducir el uso de agroquímicos en los cultivos, por lo que las entidades regulatorias de cada país también están reduciendo los agroquímicos peligrosos, lo que está abriendo el mercado de los bioplaguicidas aún en cultivos de consumo local”, asegura Mario Pozo. “Todo esto vislumbra un crecimiento permanente en el uso de bioplaguicidas en nuestro país en la región y en el mundo”, finaliza.
Contactos
Edgar Chang Aguilar
Cel: 948079828,
Email: edgar.chang@adama.com
Atención al cliente:
+511 6410000