Tecnología que protege la uva de mesa en pos-cosecha
La tecnología en ‘sachet’ desarrollada por Hazel Technologies tiene entre sus principales ventajas el retraso del pardeamiento del raquis y como consecuencia, una mayor prevalencia de raquis verdes. Una de las empresas líderes que constató las bondades de la solución en la campaña de uva de mesa 2020/21 fue Vanguard Perú. Si bien los ensayos se hicieron en escala de prueba, en un futuro la agroexportadora apunta a intensificar el uso de Hazel 100™, especialmente para destinos largos como el mercado asiático.
La tecnología en ‘sachet’ desarrollada por Hazel Technologies tiene entre sus principales ventajas el retraso del pardeamiento del raquis y como consecuencia, una mayor prevalencia de raquis verdes. Una de las empresas líderes que constató las bondades de la solución en la campaña de uva de mesa 2020/21 fue Vanguard Perú. Si bien los ensayos se hicieron en escala de prueba, en un futuro la agroexportadora apunta a intensificar el uso de Hazel 100™, especialmente para destinos largos como el mercado asiático.
Vanguard Perú ha decidido apostar por una innovadora solución que apunta a retardar el pardeamiento del raquis y que este se mantenga verde por más tiempo. Se trata de Hazel 100™, un sachet desarrollado por Hazel Technologies que permite la liberación lenta del 1-metilciclopropeno (1-MCP). Si bien se usó el producto a escala de prueba en la campaña de uva de mesa 2020/21, la intención de la agroexportadora es incrementar su uso en un futuro, principalmente cuando la fruta tenga como destino el mercado asiático.
“Nos enfocamos en EE UU para la prueba. La muestra es pequeña, pero suficiente para comparar el despacho del producto contra el arribo de manera visual”, afirma Manuel Yzaga, gerente general de Vanguard Perú, empresa que posee 1,005 hectáreas (ha) de uva de mesa en el valle de Ica. El ejecutivo explica que la fruta que fue acompañada por la tecnología de Hazel presentó un raquis más fresco al llegar a destino. “Estamos enfocados en satisfacer los diferentes mercados con la mejor fruta posible. Por más que el raquis no se coma, los compradores le dan importancia”, explica. Para mantener un raquis verde, Yzaga recomienda asegurar una óptima tecnología en cadena de frío, así como controlar los tiempos y las temperaturas.
El gerente general de Vanguard Perú sostiene que otra de las ventajas de la solución es que es fácil de usar. “Cuando estás empacando hay una bolsa que se llama bolsa camisa. Dentro de la bolsa metes el sobre de Hazel. Al ser ‘sachets’, son fáciles de poner en la caja. Se coloca uno por caja. Luego llevas la caja al túnel de frío”, detalla. Por su parte, Roeder remarca que su tecnología de liberación lenta de 1-MCP no requiere activación y libera el activo de manera constante durante el trayecto. “Nuestra tecnología abre las puertas para que el 1-MCP se aproveche de manera fácil en diferentes cultivos”, expresa.
Martin Roeder, gerente de ventas para América Latina de Hazel, explica que su tecnología retrasa el pardeamiento del raquis a través de una simple aplicación con un sachet. Detalla que los resultados generados por los mismos productores se aprecian en algunos casos más allá de los 60 días, lo cual permite a los exportadores ir a mercados más lejanos donde pueden obtener un mayor retorno. “Además, nuestra tecnología no conlleva ningún sobrecosto en la operación del packing”, subraya.
En una siguiente etapa, el objetivo de Vanguard Perú es utilizar el producto a una mayor escala. “Tenemos la intensión de utilizar el producto para los destinos más distantes como Asia. Sobre todo hoy que la cadena logística está colapsada en algunos destinos a los que apuntamos”, sostiene Yzaga. Para que ello se concrete, Hazel ya viene trabajando en obtener la autorización respectiva del Senasa, próximamente.
CONSOLIDÁNDOSE EN EL MERCADO PERUANO
Martin Roeder agrega que en el Perú se viene utilizando comercialmente la tecnología en uva, palta, mango principalmente, mientras en otros países se extiende su uso a cultivos como carambola, lima, papaya, pitahaya, paltas de cáscara verde, cereza, manzana, carozos y okra, entre otros. “Seguimos probando en otros cultivos que esperamos pronto sean incorporados como parte de nuestra solución”, adelanta el experto.
A nivel nacional, Hazel ha ido avanzando con la toma de pruebas en exportadores de uva y mango. “Los resultados fueron sorprendentes. El año pasado trabajamos con un poco más de 10 exportadoras. Esperamos para inicio de campaña seguir creciendo aún más, no solo con los productores de uva, sino también con los productores de mango y paltas. Estamos muy contentos con los resultados, la curva de aceptación de nuestra tecnología ha sido espectacular debido a los resultados que los mismos productores aprecian de primera mano y por esa razón nuestra expectativa de crecimiento es sólida para el mercado peruano, entre los otros mercados importantes a nivel mundial”, explica Roeder.
La visión de la compañía es acompañar a las agroexportadoras en su búsqueda de incorporar soluciones que les permitan tener buenos arribos. Esto es con el fin de proveer fruta peruana de muy buena calidad a los mercados internacionales. “Queremos ser los líderes en el manejo pos-cosecha con soluciones que sean fáciles de implementar, sin sobrecosto en la operación y que le permitan a los exportadores minimizar ajustes al lograr mejores arribos”, indica Roeder. Además, buscan reducir el desperdicio de comida a nivel mundial. Para finales del 2022, la tecnología de Hazel se habrá aplicado en más de 2mil 500 millones de kilos de cultivos frescos y se habrá evitado el desperdicio de más de 200 millones de kilos.
Contactos
Martin Roeder
Latin American Sales Manager
+1 305-434-2015