Publi-Reportajes . ...
Euram Chile SPA

Tecnología de punta para la protección de cultivos

El volumen de ventas de la empresa ha crecido a tasas de dos dígitos en los últimos años, gracias a la calidad de sus productos y a su ampliación a mercados como México, Centro América, Colombia y Europa. Para sostener este crecimiento, a comienzos de 2022 abrirá una nueva planta en Casablanca, que le permitirá duplicar su capacidad productiva.

16 de Diciembre 2021 Equipo Redagrícola
Tecnología de punta para la protección de cultivos

Euram Chile continúa creciendo. Solo en 2021 sus ventas se elevaron en 54% en unidades despachadas, elevando su participación tanto en el mercado interno como en su expansión internacional, gracias a una labor realizada en estrecha colaboración con sus distribuidores.

Sus mallas antiáfidos, contra golpe de sol y antigranizo se han ido posicionando en el extranjero. De esta manera, se han consolidado los nuevos destinos –Ecuador, Colombia, Centro América y Europa– que comenzó a abordar el año 2020, y también ha mostrado una importante alza en México y Perú, que ya tienen una participación de 50% y 25%, respectivamente, en la cartera de sus exportaciones.

En Perú, a donde llegó hace cinco años, mantiene una fuerte presencia en el norte y en el sur de ese país, con mallas antiáfidos y cortavientos. En México, en tanto, ha crecido en la industria de los arándanos y berries en general, gracias a las ventas de mallas antigranizo y cobertores de suelo, que se usan principalmente en macro túneles. A ellas se suma una malla fotoselectiva bicolor, elaborada en conjunto con la Universidad de Concepción y cuya patente fue vendida exclusivamente para el mercado mexicano. “Es una malla de colores especiales, con la que se busca brindar un determinado porcentaje de sombra a los cultivos, optimizando la distribución de la calidad de la luz debajo de la malla”, explica Juan Ignacio Losada, gerente general de la compañía.

A su vez, en el mercado interno –que acapara un 30%– sus productos han mostrado un buen comportamiento en distintas zonas del país en cultivos como tomate, uva de mesa, manzana y arándano. “El mercado se ha vuelto más competitivo en cierto tipo de productos, por lo que se hace imprescindible la colocación de mallas. Hemos visto que los productores están muy preocupados por el golpe de sol y están siendo más conscientes de la importancia de proteger los cultivos para evitar pérdidas productivas que se generan por este tipo de daños”, afirma Losada.

Euram es una empresa nacional que pertenece al grupo argentino Agrinet. Se dedica desde 2014 a la fabricación y comercialización de tejidos de monofilamentos para la protección de cultivos agrícolas. Gracias al uso de tecnología europea, elabora soluciones innovadores y sustentables. “Nos destacamos por la calidad de nuestros productos, buen precio y tiempo de respuesta para abastecer la demanda”, dice su gerente general.

MODERNA PLANTA

Para sostener esta expansión, a partir de enero de 2021 comenzó a construir una nueva planta en Casablanca, Región de Valparaíso. Se trata de una estructura cubierta de 5.600 m2, ubicada en un terreno de 21.000 m2. La nueva planta incorporará una extrusora, una urdidora y cuatro telares adicionales en una primera etapa. Actualmente, cuenta con una urdidora y 16 telares en las instalaciones que mantienen en Placilla.

Gracias a estas incorporaciones, Euram duplicará su producción. “Es una planta escalable y nos permitirá ir creciendo en el futuro. Vimos la potencialidad del mercado y valoramos a Chile como una plataforma para exportar, gracias a los acuerdos comerciales que tiene con casi todo el mundo”, afirma Juan Ignacio Losada.

Además de la mejora en su capacidad productiva, la nueva planta permitirá perfeccionar los procesos para elaborar el hilo y mejorar los tiempos de respuesta. A su vez, al confeccionar internamente materiales que antes debía importar, también optimizará algunas rentabilidades. “Estamos conscientes del crecimiento que ha experimentado la industria agrícola. Por eso, hemos hecho esta inversión para atender de la mejor manera a los requerimientos del sector”, dice el gerente general de la empresa.

Euram espera dejar sus actuales instalaciones y cambiarse a Casablanca a comienzos de 2022. Para la próxima temporada, esto le permitirá responder ante la mayor demanda por sus productos. Por otro lado, trabajará en potenciar más su marca en los distintos mercados de destino, para lo cual ya está trabajando con sus distintos distribuidores.

La compañía también está entregándole una nueva perspectiva a su negocio, para que sea más amigable con el medio ambiente. Para ello, ha redefinido su propósito en el sentido de “reconectar a las personas con una vida sostenible”. Esto nuevo compromiso ambiental con el entorno y social con sus trabajadores, se plasmará en acciones futuras. Entre ellas, Euram profundizará en la investigación para reciclar las mallas que hayan cumplido con su vida útil, con el objetivo de darles nuevos usos en procesos productivos de otras industrias que tengan al plástico como insumo.

Contacto

Juan Ignacio Losada, Gerente General

Euram Chile SPA

info@euram.cl

www.euram.cl

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters