Soluciones efectivas para golpe de sol y desórdenes fisiológicos
Las pérdidas de calidad de fruta, derivadas del daño por golpe de sol, alcanzan entre 6-50% dependiendo de la especie. En el caso de las pomáceas los porcentajes pueden variar de 15 – 40% cuando no se realiza un tratamiento preventivo, siendo “el golpe de sol” el factor de descarte más importante (Revista Frutícola; 2011).
El daño por sol, es un síntoma del estrés térmico e hídrico; térmico, generado por el exceso de energía fotoquímica, que no puede ser utilizada en la fotosíntesis, lo cual provoca otras reacciones foto-oxidativas que generan radicales libres y dañan las células (Felicetti y Schrader 2008), ya que la temperatura de la fruta expuesta al sol es a menudo 10 a 18 º C más alta que la temperatura máxima del aire a la sombra (Schrader et al. 2003); e hídrico, debido a la creciente escasez de agua de riego.
Es por este motivo, que se han creado eficientes productos, desarrollados y producidos por NUTRIPROVE S.A, para subsanar estos problemas:
SUNCROPS®
Protector solar, refleja eficientemente la radiación UV, visible e infrarroja, único en el mercado internacional. Reduce daños por radiación y mejora la dinámica agua-suelo-planta, en frutas y hortalizas.
COOLPROTECT®
Protector solar para frutales y hortalizas, reduce el daño por estrés térmico e hídrico evitando daños por golpe de sol.
OASIS-SUNOFF®
Bioestimulante de última generación en base a compuestos orgánicos, naturales, que mejora la calidad de la fruta, aumenta los grados Brix / TSS y el rendimiento y fitosanidad del cultivo; además, reduce el aborto floral, la caída de frutos, y desordenes como frutos dobles. Recomendado en cultivos y frutales con delicada post-cosecha. Se aplica vía foliar o al riego, sin dejar residuos.
CRACKGUARD®
Previene el cracking o partidura en frutos, en especial cerezos, uva de mesa y arándanos.
CERTEZA®
Estimulante de última generación para mejorar la homogeneidad de color, productividad y calidad organoléptica en cerezos.