Reportajes . ...
Comparte

Soluciones biológicas para la agricultura convencional

17 de Marzo 2017 Equipo Redagrícola

Las formulaciones en base a microorganismos son más fáciles de aplicar y de entender para el común de los agricultores que los insectos depredadores o parasitoides. Bioinsumos Nativa es un ejemplo de desarrollo de formulaciones biológicas que compiten en la agricultura convencional porque solucionan problemas que complican una respuesta química.

La empresa de desarrollo y comercialización de productos biológicos formulados en base a microorganismos, Bioinsumos Nativa (www.bionativa.cl), se especializa en el control de enfermedades que afectan a los cultivos. Sus principales productos han sido desarrollados en base a Trichodermas para el control de enfermedades fungosas y a bacterias para el control de enfermedades bacterianas. Este último es el caso del exitoso formulado biológico Nacillus®, compuesto por cepas nativas de las bacterias Bacillus spp. y Brevibacillus brevis, que se ha ganado un lugar en el mercado para el control de Pseudomonas syringae pv. syringae (‘peca bacteriana’ en carozos), Xanthomonas campestris pv. vesicatoria (‘mancha bacteriana’ en tomate y pimentón) y Clavibacter michiganense subsp. michiganense (‘cancro bacteriano’ del tomate). Además desarrollan un  insecticida en base a Bacillus thuringiensis.

“En el cultivo de tomate de invernadero, gran parte de la gente que tiene problema de bacteria utiliza Nacillus (dice que el 80% de la superficie) y en tomate al aire libre estamos presentes en un porcentaje importante de superficie en Quillota y Colina. En cerezo, contra cáncer bacterial (Pseudomona), calculamos que estamos llegando al 10% de la superficie y en perales estamos entrando principalmente en las peras Abate, variedad muy temprana que desarrolla cáncer bacterial. En la actualidad estamos haciendo evaluaciones en avellano europeo y arándanos”, señala el ingeniero agrónomo Eduardo Donoso, socio de la empresa Bioinsumos Nativa.

Según el entrevistado la industria del Control Biológico que trabaja con formulaciones basadas en microorganismos se consolidó a nivel mundial recién hace 10 años. Explica que dichos productos compiten en la agricultura tradicional por una tendencia empujada desde los mercados de destino. “Por exigencias del retail (ej. supermercados en Europa) la agricultura de exportación se ve obligada a usar los productos biológicos (sin residuos químicos) y hoy, por superficie cultivada, nosotros vendemos más a la agricultura convencional que a los orgánicos”, explica Donoso.

Al comienzo, en Bioinsumos Nativa partieron pensando en satisfacer las necesidades de la agricultura orgánica, “pero pronto nos fuimos metiendo en problemas que no estaban resueltos por la química. Por ejemplo en Fusarium. Áreas en que no hay químicos o en que no funcionaban bien. Entonces, a la industria del Control Biológico la impulsa una combinación de dos razones, algunos agricultores convencionales compran productos biológicos porque no hay alternativa y otros los compran por razones de mercado (residuos)”, señala el agrónomo y afirma que en general la agricultura para consumo interno, como es el caso del tomate, utiliza este tipo de productos por problemas no resueltos.

“Lo que nosotros hicimos, y es la forma en que entró el Control Biológico en la agricultura convencional en Chile, es generar la información necesaria para definir las compatibilidades. No es que nuestros productos se puedan mezclar con cualquier químico, pero tenemos la información exacta sobre con cual sí y con cual no. Eso partió como una tesis en la Universidad de Talca y luego lo implementamos como un servicio que va asociado a la venta”, afirma el empresario. Bioinsumos Nativa es una empresa totalmente independiente pero de igual forma Donoso la define como un Spin off (empresa derivada) de los trabajos de investigación de la U. de Talca. “Tenemos un acuerdo de trabajo conjunto. Yo estudié allí y luego trabajé 10 años en esa universidad”, agrega.

Eduardo Donoso explica que el Biocontrol no funciona con la lógica de un producto específico para solucionar un problema. “Hay que aportar una solución que involucra el uso del producto en un plan de manejo que se le entrega al agricultor. La agricultura es un negocio de tanto riesgo que cuando se toman decisiones se deben tomar con la mayor cantidad de información posible. Al final lo que entregamos es información que hace creer más en la solución que en el  producto. Nuestros desarrollos los hacemos trabajando con varios de los asesores más importantes de Chile y varias de las grandes empresas exportadoras y de consumo interno. Gracias a ellos vamos detectando cuales son las necesidades que no están resueltas”, señala el agrónomo.

Hace poco tiempo Bioinsumos Nativa firmó un convenio de trabajo con la empresa Monsanto por el que trabajan precaviendo el fin del bromuro de metilo (no se puede usar más desde 2015). “Lo que hacemos es combinar su tecnología de plantas injertadas de hortalizas, con nuestros Trichodermas contra Fusarium y con un nematicida en base a bacterias estamos terminando de desarrollar. La mezcla de estas tres herramientas nos permitirá superar los problemas de suelo”, afirma el agrónomo.

En la actualidad la empresa Bioinsumos Nativa toma impulso para dar el salto al extranjero y Eduardo Donoso anticipa que el primer salto lo darán a Perú en asociación con una empresa chilena que ya opera en ese país.

cancer_bacterial_en_cerezo_0

El formulado biológico de Bioinsumos Nativa compuesto por cepas nativas de las bacterias Bacillus spp. y Brevibacillus brevis se ha ganado un lugar en el mercado para el control de Pseudomonas syringae pv. syringae (‘peca bacteriana’ en carozos).

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters