SNFL hace pruebas en Piura e Ica de dos nuevas variedades
Dos nuevas variedades de la casa genetista SNFL de nombre Melody (negra) y Great Green (verde) han sido instaladas hace aproximadamente un año en 'tests block' en Piura y en Ica, para la elaboración del protocolo de manejo agronómico.
Durante un ‘Open Day’ en el campo de la firma Fegurri, en Piura, se podía observar a fines de noviembre los racimos ya formados y a la espera de alcanzar los grados Brix para su pronta cosecha. “Estas son variedades que están en una fase semi-comercial. En este momento se desarrolla el protocolo de manejo para luego transmitirlo al productor que lo quiera sembrar”, mencionó Josep Jove, director de SNFL Group.
Ambas variedades son parte del programa de hibridación Sheehan Genetics. La Melody es de alta fertilidad con racimos de tamaño medio, con bayas de tamaño extra grande (22 mm+), sabor afrutado intenso y de 20° grados Brix. Se requiere de una poda media de 6 a 8 yemas. Tiene ciclo largo de 141 días
La Great Green es una uva blanca sin semilla, de un sabor dulce neutral, extra grande de 22 mm, con 18° Brix, de fertilidad muy alta y con racimos de tamaño medio. Según la casa genetista, requiere una poda media de 6 a 8 yemas, de buen vigor.
Las dos variedades permanecen en buen estado, luego de 6 semanas en cámara frigorífica en buen estado.
BUENA EVOLUCIÓN
Para Alejandro Carvajal, gerente general de Fegurri, estas variedades llegaron para quedarse, debido a que muestran mayor fertilidad, requieren de mayor inversión en hormonas y se requiere menor número de mano de obra. Sobre la evolución de ambos cultivos, comentó que se dejaron 30 racimos en el caso de la Melody y 35 en el caso de la Great Green. Pronto, tendrán un primer balance de la evolución del cultivo, pero ya de por sí considera que tienen un buen desempeño.
“Hoy en día, Piura debe tener un rendimiento e 3,500 cajas por hectárea, tanto en las variedades rojas como verdes, por lo tanto, seguimos en la senda de instalar las variedades nuevas que son más productivas”, manifiesta. Durante la visita al campo de Fegurri, también se pudieron conocer los buenos resultados de las variedades comerciales de SNFL, en especial, de la Allison, uva roja.