Siagro calienta motores
Conversamos con Benjamín Cillóniz, sobre un evento que ofrecerá conferencias, conversatorios, exposición de proveedores y ruedas de negocios. Además, da pistas sobre el comportamiento de los principales rubros agroexportadores del Perú.
Benjamín Cillóniz ha crecido en el campo, entre cultivos, vacas y caballos de paso. “Es difícil para alguien que ha vivido tanto tiempo en el campo trabajar cien por ciento en una oficina. Para que una
empresa del rubro de la agroexportación tenga éxito, las cabezas de dicha empresa deben adorar el campo; la agricultura es un negocio muy difícil, muy cambiante”, advierte. Como gerente general de Safco Perú S.A., viaja a Ica a supervisar el trabajo en los campos de uva de mesa, cuatro o cinco días a la semana. “Me gusta caminar mucho por los campos, y ahí discuto con el equipo técnico. Siempre es bueno una mirada externa”, dice.
Su padre fue presidente de Inform@cción, empresa de análisis y estudio de mercados productivos nacionales e internacionales, hasta que asumió otra presidencia: la del Gobierno Regional de Ica, en enero del 2015. A partir de ese momento, Benjamín tomó el testigo en Inform@cción, firma que organizará el Simposio Internacional del Agro (Siagro), un evento que tendrá tres ediciones en 2017: Siagro Norte, que tendrá lugar en Piura, del 23 al 25 de mayo; Siagro Sur, en Ica, del 11 al 14 de julio y Siagro I+D+I, que se realizará en Lima, en noviembre.
En Siagro se tratarán las principales problemáticas de los cultivos más importantes del Perú y otros temas de interés nacional. Habrá conferencias, conversatorios, exposición de proveedores y rueda de negocios. En Piura, en su primera fecha, se abordará la situación de los recursos hídricos en el Simposio Internacional del Agua (Hídrica), así como el panorama en crecimiento del banano orgánico. Durante el segundo día, las exposiciones estarán dedicadas a los berries (Fruticia) y habrá sesiones dedicadas a los cítricos (Cítrica). En el cierre, las ponencias tendrán como protagonista a la viticultura (Siuva Norte).
En Ica y, en la jornada inicial, se tratarán temas relacionados al granado y olivo y se realizará el Simposio Internacional del Espárrago (Asparagus). En la segunda jornada, se hablará nuevamente de los berries y cítricos. El penúltimo día tratará acerca del palto (Sipa) y finalmente se brindarán conferencias orientadas al cultivo, post cosecha y exportación de la vid en una nueva edición del Siuva Sur.
La investigación, el desarrollo e innovación también forman parte de este evento; el Siagro I+D+I tendrá la finalidad de generar un espacio de difusión de tecnologías vanguardistas que comprenden desde maquinarias, equipos, insumos y nuevas alternativas de consumo. “La idea fue agrupar todos los eventos que ya tenía Inform@cción y agregar temas que sean transversales a todos los cultivos, como la preparación de suelos, por ejemplo. Nos dimos cuenta de que nos faltaba un espacio en el cual podamos regresar a tocar temas más básicos, porque nos estuvimos especializando cada vez más y más y más, aunque tampoco dejaremos de tocar los temas especializados para cada cultivo”, explica.
ARÁNDANOS: UN SALTO VIOLENTO
–¿Cuál es la visión que tienes de la fruticultura peruana? En arándanos, por ejemplo, ¿cómo ves el panorama?
–Se está plantando muchísima variedad de arándanos, y las unidades que se están implementando en el Perú son exageradamente más grandes que en otros países exportadores, como Chile o Argentina. Entonces, el salto que vamos a dar será muy violento. Así que hay que estar atentos para no saturar muy rápido el mercado. Los mercados de perecibles son relativamente pequeños si los comparamos con los de granos u otros productos. Hay que tener un poco de cuidado con eso. Otro problema que podría tener el arándano es el requerimiento de mano de obra; se requiere muchísima mano de obra para la cosecha del arándano y si hay momentos de alta demanda por otros cultivos, va a ser complicado conseguir mano de obra en cantidad.
–¿Cómo se maneja el tema de las variedades en nuestro país?
–También hay un tema varietal importante. Nosotros al no tener un invierno realmente frío, estamos apuntando a variedades de bajo requerimiento de frío. Entonces no tenemos todo el abanico de variedades disponibles y eso, obviamente, nos puede llevar a depender de pocas variedades. Si bien hay algunos clubes genéticos que están trabajando para que esto no sea un problema, no es fácil para cualquiera proponerse a plantar arándanos. Hay que tener más de dos o tres alternativas.
LA UVA VOLVERÁ A SUBIR
– Y en relación a la uva, ¿va a bajar?
– No, la uva de mesa este año vuelve a subir. Muchos creímos, en un momento, que ya era el año donde finalmente la curva caía, pero vamos a volver a subir, más o menos entre un 5 y 7%. Queda poca fruta por cosechar. Ha habido noticias bastante alarmistas por las lluvias que se dieron en Ica. En Safco, sufrimos las lluvias; estuve la semana del 25 de enero en Ica y sí, son lluvias que bordearon los 10 mm, pero es una lluvia que cualquier productor de uva en el mundo puede manejar y no debiera ser un motivo para que afecte mucho la industria. El problema es que hay algunos campos que están metidos en el cauce de algunas quebradas que se han visto muy afectados. Aún así no ha generado niveles de pudriciones altísimos.
–¿Han habido otros factores que hayan afectado en alguna medida la producción de uva?
–Otro factor que ha influenciado en la pérdida de producción de algunos productores ha sido la falta de color en variedades rojas. Ha sido un año de poco color. Entonces, se han combinado estos dos factores en la zona sur que han afectado a los agricultores. Sin embargo, Perú, aun así, va aumentar su volumen exportador este año.
PALTAS: YA SE TERMINA LA CAÍDA
– En relación a la palta, ¿se recupera?
– Este año se espera que haya un aumento en la producción; la palta ha tenido un crecimiento un poco más controlado. El volumen final que debe tener cada campo se define, justamente, en esta época. Ya se termina la caída y cada campo puede empezar a tener estimaciones más realistas.