Seminario Internacional de Física de Suelos Innovak-Nutratkis
Condiciones físicas del suelo negativas pueden disminuir la producción frutícola, pero hoy existen las herramientas para solucionar este problema y alcanzar todo el potencial de rendimiento. ¿Qué hacer para que el suelo valga más cada año? Las respuestas fueron el gran tema del seminario organizado por Innovak Global y Fernando Diez by Nutratkis. El evento se realizó el 26 y 27 de julio en el paradisíaco hotel La Leonera, al pie de las montañas nevadas, en Codegua, Chile.
Desde México, Perú y el país anfitrión, concurrió un selecto grupo de asistentes y expertos a cargo de las presentaciones, quienes compartieron sus experiencias. En la primera jornada los especialistas analizaron en profundidad las variables edáficas que son la base para una producción frutícola exitosa.
Cuando el objetivo es una alta producción, no basta que un cultivo ‘soporte’ las condiciones del terreno en el que está plantado, afirmó el asesor internacional Fernando Diez. Se necesita un suelo óptimo, con un crecimiento radicular importante: “Las raíces son las bocas, ningún manejo nutricional u hormonal va a funcionar bien sin buenas raíces”. Por lo tanto, se requiere profundizar en la forma que miramos la analítica de suelos en cuanto a textura, estructura, densidad aparente, porosidad total, macroporosidad y drenaje interno. Por ejemplo, indicó que, no es igual una arena fina que una arena gruesa, de manera que dos suelos ‘arenosos’, con el mismo porcentaje de arena, pueden comportarse de manera extremadamente distinta. Resaltó la importancia de variables como la estructura, que soporta la formación de agregados, la aireación como punto crítico para el desarrollo de los cultivos, y, en consecuencia, la macroporosidad como un aspecto clave.
ANALÍTICA: UNA INFORMACIÓN CLAVE
El Dr. Jorge Carrasco, subdirector regional de I + D de INIA Rayentué, explicó la metodología utilizada para la evaluación física de suelos. Se trata de una información fundamental, precisó, porque las propiedades físicas determinan en gran parte la expresión de las propiedades químicas y biológicas. Detalló los factores que en mayor medida van produciendo la compactación en huertos frutales, como el tránsito de la maquinaria entre hileras y el riego por goteo sobre la hilera, por nombrar algunos. Mostró la forma correcta de tomar las muestras utilizando cilindros de acero, con el suelo previamente saturado de agua, y los datos que entrega el análisis. Además, dio un adelanto de resultados de un proyecto en el que se evaluó el uso de Promesol 5X en suelos compactados, con efectos de disminución en la densidad aparente, aumento de la porosidad total y aumento de la conductividad hidráulica saturada.
RENOVACIÓN DE LA DINÁMICA RADICULAR, RDR
Innovak Global ha creado toda una estrategia de renovación de la dinámica radicular (RDR), presentada en el seminario por Sergio Osorio, líder regional Chile. Las tecnologías de la raíz, precisó, siguen una secuencia lógica, donde la solución de un paso es condición para el buen resultado del siguiente: acondicionamiento del suelo, control del estrés radicular, actividad radical, ambiente rizosférico y sanidad radicular. En la base, entonces, se encuentra una buena estructura del suelo, donde una herramienta como ECCA Carboxy (ácidos orgánicos), tiene un rápido efecto de descompactación. Esto facilita el laboreo, el aprovechamiento del riego, ayuda a enfrentar el sellamiento del suelo, facilita el crecimiento de los cultivos y tiene un claro impacto en los resultados de la cosecha. Adicionalmente, Innovak ha desarrollado diversos productos, como Balox, Nutrisorb, Radigrow y Vitasoil y, entre otros, que logran un efecto sinérgico de bioestimulación y nutrición regenerativa.
EXPERIENCIAS DEMOSTRATIVAS CONFIRMAN LA EFECTIVIDAD
Nicolás Valdebenito, líder de palto regiones de Valparaíso y Metropolitana en Innovak Global, compartió resultados de dos ensayos demostrativos de palto, en el valle de Aconcagua y en Santo Domingo, dirigidos al acondicionamiento de suelos y bioestimulación radicular. Ambos huertos, como la mayoría de los frutales en Chile, presentaban problemas físicos de suelo, constató Valdebenito, y es importante partir siempre de un diagnóstico. El uso de Promesol 5X en dos aplicaciones permitió lograr el objetivo de disminuir la compactación entre 0 y 45 cm de profundidad. Los efectos, estadísticamente significativos, se empezaron a notar ya desde los 6 a 7 días después de la primera aplicación. El resultado final se tradujo en una mejor actividad radicular y un aumento de la eficiencia del fertirriego. También entregó datos del incremento de la masa radicular con el uso de Radigrow y Nutrisorb.
NOTABLE INTERACCIÓN DE RAÍCES Y MICROORGANISMOS
Otro tema de gran interés corresponde a la microbiología rizosférica, es decir, la fracción de suelo que se encuentra junto al tejido radicular. La Dra. Ana Luisa Olivas, coordinadora de producción biotecnológica de Innovak Global, mostró cómo la concentración de microorganismos aumenta cerca de las raíces, pero su diversidad es mayor más lejos del sistema radical. Esto se debe a que los exudados radiculares pueden tener acciones de atracción de los organismos que favorecen a la planta y de repelencia hacia aquellos que le resultan perjudiciales. Si se potencia la exudación de la raíz con bioestimulantes como Exu-Root, contenido en VitaSoil, comentó, podemos bajar la proliferación de microbios patógenos y mejorar aquellos que favorecen la nutrición, entre otros beneficios.
IMPORTANCIA DE LA EXUDACIÓN
La importancia de la exudación fue profundizada en la charla del Dr. Francisco de la Torre, integrante del área de investigación de Innovak Global. La planta responde a distintos estímulos; por ejemplo, ante un factor físico, como la escasez de agua, exuda mucílagos; frente a una variable química, como altos niveles de aluminio, emite citratos. En respuesta a la falta de acceso a nutrientes, genera atrayentes y alimento de microorganismos solubilizadores; en presencia de factores biológicos, como patógenos, produce atrayentes para organismos antagónicos. De la Torre destacó que no basta con un mayor desarrollo radicular, sino que se requiere de raíces activas y de la contribución de poblaciones de microorganismos. Así, Innovak ha desarrollado una tecnología de bioestimulantes integrados, con efecto sinérgico, que abordan los desafíos enfrentándolos desde distintos ángulos.
Al final del seminario, Fernando Diez compartió experiencias y realizó una síntesis de los aspectos más importantes de la condición física de los suelos. La actividad continuó al día siguiente con un día de campo que permitió ver en la práctica los distintos temas analizados en la fase lectiva del evento.
Más información aquí: https://www.innovakglobal.com/productos-chile/