“Semana de Sanidad Vegetal” de INIA muestra innovaciones en salud de cultivos agrícolas
Unas 2.500 personas participaron en la “Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente”, organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), seminario que resaltó los aspectos de prevención y protección de los cultivos utilizados en el sector agroalimentario nacional e internacional. Estas jornadas técnicas se desarrollaron desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de octubre, a través de la plataforma Zoom, para mostrar los trabajos científicos que se llevan a cabo en el mundo con miras a incrementar la salud y producción de las plantas en la agricultura.
Durante la ceremonia de inauguración, Pedro Bustos, Director Nacional del INIA sostuvo que los vegetales son constantemente afectados por factores bióticos y abióticos que inciden en la salud de las plantas, con un efecto directo en la reducción y calidad de los cultivos. “De hecho, la FAO estima que hasta el 40 % de los cultivos destinados a alimentación humana se pierden cada año, debido a la acción de plagas y enfermedades que afectan a las plantas. Esto significa que millones de personas en todo el mundo, no alcanzan a tener alimentos suficientes, además del grave daño que se genera en la agricultura y a los ingresos de las familias que viven de ella”, explicó.
Asimismo, el directivo aseveró que las plagas y enfermedades se traducen en considerables pérdidas en los cultivos en todo el mundo, y pueden incrementarse como resultado de los efectos del cambio climático. Agregó que las actividades humanas han alterado los ecosistemas y reducido la biodiversidad, dando paso a la generación de condiciones ideales para el desarrollo de las plagas.
La ceremonia inaugural antecedió a los seminarios “Control Biológico de Drosophila suzukii en Norteamérica y Europa”, “Robótica y sanidad vegetal: la revolución que viene” y “Problemas sanitarios emergentes y potenciales en el cultivo de la papa”.
SOBRE LA “SEMANA DE LA SANIDAD VEGETAL”
De acuerdo a la investigadora de INIA Quilamapu y coordinadora general de esta actividad, Paz Millas, el evento internacional contempló 16 seminarios de gran interés para la agricultura actual y futura, en los que participaron 28 investigadores de INIA y 14 científicos extranjeros que expusieron desde Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Nueva Zelanda, Panamá, Perú y Suiza.
La especialista mencionó que los temas abordados involucran áreas de la entomología, fitopatología, malherbología, control biológico, agroecología, agricultura de precisión y bioinsumos. En este último punto resaltó la presencia de empresas insertas en esta dinámica, donde ya han generados productos destinados a fortalecer la agricultura sustentable.
JORNADAS FINALES
Durante el jueves 8 de octubre se llevó a cabo las charlas “Control Biológico de conservación”, “Enfermedades de madera en frutales: causas y consecuencias de un problema en expansión”; “Tizón tardío de la papa”; y “Una mirada moderna hacia las malezas”. Para la jornada final del viernes 9 se presentaron las exposiciones “Plagas invasivas recientes para Chile”; “Una mirada moderna a las plagas de las plantas”; y “Virosis y organismos afines que afectan el cultivo de la vid y el cerezo en Chile”.