Sector importador y exportador presenta medidas al Gobierno para enfrentar crisis logística
Las propuestas, encabezadas por Camport y Asoex, buscan disminuir los tiempos muertos en los terminales, disponer de puertos complementarios para exportar y coordinar el trabajo público-privado para lograr un proceso eficiente.
En la búsqueda de implementar soluciones para los problemas logísticos que afectan al país, los principales actores del sector exportador e importador presentaron al Gobierno 12 medidas para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta.
La propuesta está encabezada por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), además de otros actores de la cadena logística.
PRINCIPALES MEDIDAS PROPUESTAS
Dentro de las iniciativas se plantea aumentar el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas durante la temporada alta, especialmente en los terminales con mayor porcentaje de exportación de fruta. Esta medida busca disminuir los tiempos muertos y agilizar el proceso exportador.
Los terminales y navieras buscan que la planificación de los envíos y la operación de los terminales se conviertan en procesos más eficientes a través del mayor uso del tercer turno con los transportistas para mover contenedores vacíos o incentivar el agendamiento de camiones.
Otro punto clave es mejorar la capacidad de los principales terminales usados para exportar. La propuesta entregada busca que Puerto Ventanas, el Puerto de Coronel y el Espigón de Valparaíso embarquen fruta para complementar los puertos usados actualmente.
COORDINACIÓN ENTRE EL SECTOR
Iván Marambio, presidente de Asoex, señaló que “Es muy importante la coordinación que hemos logrado entre los diversos actores para enfrentar de manera coordinada los desafíos que nos impone la nueva temporada exportadora y seguir posicionando a Chile como uno de los principales países exportadores de fruta a nivel mundial”.
Esta coordinación también considera apoyar las medidas del Ministerio de Transporte establecidas en el Plan de Logística Colaborativa (PLC) del Gobierno. Una de las propuestas de este plan es regularizar la documentación de choferes extranjeros para contar con mayor personal disponible para la conducción de camiones desde y hacia los puertos.
Para Daniel Fernández, presidente de Camport, el paquete de medidas propuestas implica que el sector público y privado trabajen en conjunto para que la cadena logística sea eficiente en la temporada alta de frutas. “Este conjunto de iniciativas permitirá gestionar y optimizar el comercio exterior vía marítima, a través de acciones concretas como una mayor coordinación e información entre distintos actores públicos y privados, y mejoras de eficiencia en la operación de los terminales”.
Otras iniciativas van en la línea de disminuir el tiempo de inactividad de los terminales portuarios para cumplir los itinerarios de los buques, agilizar y estandarizar los procesos sanitarios en todos los terminales marítimos para evitar las demoras que conllevan los controles por Covid. Además, se ha solicitado al Gobierno habilitar un terminal de cruceros en la zona central para que no se altere la capacidad de transferencia de los terminales en la temporada alta de fruta, que coincide con la temporada alta de cruceros.