Conveagro asegura que pérdidas superan los S/1,611 millones
Para compensar las pérdidas, Conveagro solicita al Estado la creación de un fondo que les permita obtener créditos para afrontar la emergencia sanitaria.
La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) afirmó que las pérdidas de S/1,611 millones estimadas por el Ministerio de la Agricultura (Minagri) por el COVID-19 serían mayores, ya que se estaría estimando solo la producción de la costa peruana, que representa el 25% del total del área agrícola del país.
El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, agregó que las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria, como la suspensión de actividades no esenciales como los restaurantes, han “agravado las condiciones productivas, económicas y sociales” de más de 2.2 millones de pequeños agricultores, en todo el país.
“Estamos frente a una crisis que no solo afecta a los pequeños agricultores y sus familias. El eje productivo y el sector agroalimentario están en crisis ¿cómo vamos a seguir abasteciendo de alimentos a los mercados nacionales si dejamos de sembrar? ¿Cómo vamos a tener ingresos si los hoteles y restaurantes dejaron de comprar?”, advirtió Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.
En esa línea, Cárdenas pidió al Estado la creación de un “Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar” con una asignación de S/5,000 millones de soles. El objetivo es que el Fondo Agroperú se encargue de la administración, y a su vez canalice el crédito con el soporte de tecnología financiera y crediticia del Agrobanco.