Se destinan más de $120 millones para proyectos de innovación agrícola
Con el objetivo de apoyar la realización de proyectos de innovación, que contribuyan a mejorar los indicadores socioeconómicos de los rubros frutícola y hortícola de la región de La Araucanía, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) publicó los resultados de la convocatoria regional que destina más de $120 millones para el desarrollo de 12 proyectos de innovación.
Los fondos fueron transferidos por el Gobierno Regional de La Araucanía a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) potenciando el trabajo conjunto entre las dos entidades públicas.
CONVOCATORIA PARA USUARIOS DE INDAP
El concurso FIA cerró su convocatoria -en abril de 2020- con un total de 17 propuestas, de las cuales fueron admitidas 12 por un monto total destinado de $120 millones. Las innovaciones provienen de las comunas de Renaico, Los Sauces, Purén, Loncoche, Melipeuco, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire y Pitrufquén.
Para postular, uno de los requisitos -además de ser mayor de edad- era demostrar su activa participación como usuario/a del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
El representante FIA en La Araucanía, José Rüth dijo: “Estamos en una situación país y mundial compleja, por ello, FIA, hoy más que nunca optó por continuar la misión de impulsar, a través de diferentes herramientas, la innovación en el agro. Es una convocatoria que se pensó para usuarios de INDAP que están constantemente involucrados con el agro y sus necesidades, así que estamos muy contentos de que el Gore haya apoyado a quienes sabemos son necesarios para modernizar la agricultura”.
ÁREAS DESTACADAS
Las propuestas más destacadas son la producción de frutillas y lechugas semihidropónicas, con fertilización líquida orgánica de lombricompostaje, suspendidas bajo invernaderos, en la zona lacustre de la región. Además de la construcción de una unidad de producción hortofrutícola para gastronomía con identidad Mapuche Lafquenche del Lago Budi. Finalmente, hubo quienes apostaron por un sistema conocido en la zona sur extrema de Chile como la sala de cosecha climatizada, pero, en este caso, para el resguardo de la frutilla blanca chilena, variedad que es endémica de La Araucanía.
En ese sentido, el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, sostuvo que se trata de proyectos productivos que están en la línea de acción de lo que propone el Plan Impulso Araucanía, puesto que son los rubros frutícola y hortícola los beneficiados. “La innovación en los cultivos es una de las alternativas para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, y que los usuarios de INDAP comprendan eso, significa que el trabajo lo estamos desarrollando bien”.
Los proyectos deberán tener una duración máxima de 24 meses e iniciar su ejecución a partir del segundo semestre. Sobre los fondos, es importante destacar que pueden financiar recursos humanos, equipamiento, infraestructura, viáticos, movilización, materiales e insumos, servicios a terceros, difusión, capacitación, gastos generales, entre otros.