Reportajes . ...

Comparte

Chile se encuentra libre de la enfermedad

SAG refuerza vigilancia frente a detección de influenza aviar en países de la región

Perú, Colombia y Ecuador han informado de casos positivos tanto en aves domésticas como silvestres. En pleno proceso de migración, el riesgo de entrada a Chile se hace mayor por lo que el SAG ya anunció medidas.

02 de Diciembre 2022 Equipo Redagrícola
SAG refuerza vigilancia frente a detección de influenza aviar en países de la región

La reciente detección de casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógeno (IAAP) en Perú, Colombia y Ecuador, encendió las alarmas en Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) activó sus sistemas de alerta para reforzar la vigilancia en todo el país.

La influenza aviar puede propagarse rápidamente y tiene altas tasas de mortalidad en distintas especies de aves. Se trata de una enfermedad viral con distribución mundial, especialmente este año, que ha sido encontrada en Europa, Asia y Norteamérica, con efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico como industrial y en fauna silvestre.

En esta época del año, las aves se encuentran en plena migración desde el hemisferio norte hacia el sur, representando un importante riesgo para el país por la posible propagación del virus en las bandadas. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconoce a Chile como un país libre de esta enfermedad, por lo que la vigilancia y prevención es de suma importancia. 

Por esto y luego de la detección de casos en Colombia afectando a aves silvestres y de traspatio; en Perú con casos positivos en pelícanos y en Ecuador en aves de corral, el SAG levantó un sistema máximo de alerta para reforzar la vigilancia sanitaria. Lo anterior se traduce en un muestreo adicional al establecido en períodos de normalidad.

El monitoreo exhaustivo del SAG está concentrado especialmente en zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y donde se concentran aves silvestres residentes. La estrategia también considera informar a todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad y que denuncien lo antes posible cualquier caso de muerte y/o cambio de comportamiento observado en aves domésticas o silvestres. 

PROTOCOLO FRENTE A EVENTUALES CASOS

La Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, señaló que la participación y cooperación entre las instituciones relacionadas a fauna silvestre y animales domésticos con el SAG es fundamental de la vigilancia sanitaria. “Estrechar estas coordinaciones a través de un trabajo preventivo permitirá que en caso de ingreso de la enfermedad se pueda contener en forma rápida y adecuada para eliminarla del territorio”, explicó.

En esta línea y adicional a las labores de vigilancia, el SAG junto a la Subsecretaría de Agricultura formaron una mesa de trabajo para abordar la contingencia actual de riesgo. El Servicio cuenta con las capacidades y personal calificado para abordar posibles casos sospechosos de influenza aviar. Del mismo modo, la capacidad diagnóstica de la institución a través de técnicas serológicas y moleculares permiten tener resultados de los análisis en menos de 24 horas.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters