Rovensa extiende alcance global tras incorporar gigante de bioinsumos mexicano
El grupo ibérico adquiere a Cosmocel, uno de los grandes jugadores mexicanos en el sector de los biológicos, con 60 años en el mercado, una cartera de más de 100 productos, 700 empleados y exportaciones a 50 países.
Una compañía regiomontana sería la más nueva incorporación al portafolio de del grupo ibérico Rovensa. Se trata de Cosmocel, una firma basada en Monterrey, en el norte de México, dedicada a la producción de bioestimulantes especiales y productos de alta tecnología para la agricultura.
Esto, luego de que Rovensa, conglomerado formado por una seguidilla de adquisiciones de empresas de bioinsumos en España y Portugal, anunciará que integraría a la compañía mexicana. La firma anunció en un comunicado que con esta adquisición, cuyos detalles son fueron revelados, pasa a convertirse en “un líder mundial en biosoluciones para la agricultura sostenible”.
De hecho, Cosmocel es una empresa de tamaño relevante: tiene 60 años en el mercado y una cartera de más de 100 productos que incluyen bioestimulantes, biocontrol y adyuvantes. Tiene más de 700 empleados, tres instalaciones de fabricación de última generación, 11 oficinas y 26 almacenes para atender a sus clientes en más de 50 países de América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Medio y Sudáfrica.
El cierre de la integración está sujeto únicamente a la aprobación de las autoridades de competencia. No obstante, Rovensa ha emitido un comunicado en el que manifiesta que esta integración estratégica posiciona a Rovensa como «líder mundial en biosoluciones para la agricultura sostenible y está plenamente alineada con su estrategia de ofrecer a los distribuidores y a los agricultores soluciones innovadoras para aumentar la productividad de la tierra y la rentabilidad de la producción, logrando a su vez que los cultivos sean sostenibles con el fin de proteger y preservar el medio ambiente para generaciones futuras».
La firma explicó que Cosmocel complementa la huella geográfica de Rovensa, aportando exposición a nuevas geografías y un mayor acceso a los mercados estratégicos de América. También aporta capacidades de producción en México, competencias adicionales de I+D y sinergias de productos materiales.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Cosmocel al grupo para reforzar nuestra presencia global como proveedor de referencia de soluciones equilibradas para la agricultura”, dice Eric van Innis, director general de ROVENSA. “Esta integración estratégica pone de manifiesto nuestras ambiciones de crecimiento en el mercado internacional de las BioSoluciones y nuestro firme compromiso con la agricultura sostenible”.
La dirección de Cosmocel añadió: «Creemos firmemente que esta integración será muy beneficiosa para COSMOCEL y para todos los que forman parte de la organización. Desde el inicio de nuestras conversaciones, ROVENSA siempre demostró un claro compromiso y voluntad de preservar nuestra cultura y nuestra gente, lo que sin duda nos permitirá, junto con los demás negocios de ROVENSA, seguir en el camino de contribuir a una agricultura mejor y más sostenible.»
Rovensa fue asesorada por J.P. Morgan, Uría Menéndez, Dunham Trimmer, PwC, Marsh y ERM. Cosmocel fue asesorada por Seale & Associates, Santamarina + Steta, EY y ERM.