Rol de los micronutrientes en el cultivo de uva de mesa
Los micronutrientes en la nutrición de la uva de mesa son tan esenciales como los macronutrientes, aunque se requiere una cantidad muy pequeña para cubrir los requerimientos. Los micronutrientes más relevantes son hierro, boro, zinc, manganeso, cobre y molibdeno. Todos estos intervienen en procesos importantes como en la formación de clorofila y fotosíntesis, en la germinación del polen y en el cuajado de la uva, entre otros.
Un factor importante en la disponibilidad de los micronutrientes corresponde a la reacción del suelo (pH) que determina la necesidad de aplicarlos antes que se presente la deficiencia visual.
Boro: La deficiencia de boro puede afectar a la producción de uva de mesa, siendo causa de un pobre cuajado, con uvas grandes y pequeñas en el mismo racimo.
Hierro: La falta de hierro reduce el desarrollo de la hoja y consecuentemente el tamaño de la uva y la producción.
Zinc: La deficiencia de zinc puede ser un problema serio que provoca un mal cuajado de frutos y brotes achaparrados, con hojas pequeñas y mal formadas. El zinc es promotor de auxinas que ayudan al movimiento del calcio cuando la fruta es pequeña.
Manganeso: Su deficiencia origina problemas en el cuajado, disminución en el vigor de las cepas y disminución de la fertilidad de las yemas.
APLICACIÓN DE MICRONUTRIENTES
Las aplicaciones por fertirrigación o aplicación foliar ayudan a minimizar las deficiencias de micronutrientes durante la temperada del cultivo de uva de mesa. Las aplicaciones por fertirrigación deben ser realizadas en forma quelatada, asegurando así una buena disponibilidad de estos micronutrientes para las raíces.
Atlántica Agrícola ofrece la línea mas completa para abastecer de micronutrientes en el cultivo de uva de mesa, a través de sus líneas de Kelkat (micronutrientes quelatados) y los Microcat (micronutrientes complejados con aminoácidos).
Contacto
Victor Romano Saravia
vromano@atlanticaagricola.com
+51 956258894