Publi-Reportajes . ...

Rol de los aminoácidos en la producción de cultivos frutícolas

Los cultivos frutícolas están sometidos a constante estrés tanto abiótico como biótico. En el caso del cultivo de uva de mesa desde su inicio de brotamiento requiere de apoyo de bioestimulación para poder superar los diferentes estrés que se le presenta durante su ciclo fenológico.

28 de Abril 2021 Equipo Redagrícola
Rol de los aminoácidos en la producción de cultivos frutícolas

Una de las herramientas que se dispone para ello es el uso de aminoácidos, los cuales vamos a detallar a continuación.

QUÉ SON LOS AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, macromoléculas complejas que en las plantas desarrollan funciones estructurales (como componentes de las paredes celulares), enzimáticas (muchos procesos bioquímicos están catalizados por proteínas) y hormonales.

FUNCIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos ayudan en diferentes situaciones y funciones de la planta como son:

  • Crecimiento radicular: la L-metionina estimula la microbiota benéfica del suelo y el proceso de producción de raíces. La L-arginina promueve el crecimiento.
  • Equilibrio en la flora del suelo: L-metionina es un precursor de los factores de crecimiento que estabilizan las membranas celulares de la flora microbiana.
  • Salinidad: en muchos suelos es el alto contenido de sales. Ante ello, la L-prolina actúa reteniendo agua ante una alta concentración de sales en la célula.
  • Absorción de nutrientes: los aminoácidos mejoran la absorción de agua y nutrientes, debido a su acción de acomplejamiento con nutrientes.
  • Fotosíntesis: una tasa reducida por cualquier tipo de estrés implica un crecimiento lento. Los aminoácidos ayudan a mejorar la producción de clorofila, promoviendo el proceso de fotosíntesis y generando mayores foto-asimilados.
  • Acción sobre los estomas: la apertura de los estomas es controlado por factores externos (luz, humedad, temperatura y concentración de sales) y factores internos, como la concentración de aminoácidos.
  • Estrés vegetal: genera una reducción en calidad y cantidad en la producción de los cultivos. Los aminoácidos en general ayudan en situaciones de estrés de los cultivos.
  • Polinización y formación de frutos: La L-prolina favorece la polinización bajo condiciones adversas de temperaturas y la L-lisina, L-metionina, L-ácido glutámico, son aminoácidos esenciales para la polinización, ayudan al crecimiento del polen.
  • Efecto complejante: los aminoácidos tienen un efecto complejante sobre los micronutrientes. Cuando son aplicados de manera conjunta, la absorción y transporte de los micronutrientes en el interior de la planta se hacen más rápido y eficiente.
  • Activadores de fitohormonas: los aminoácidos son precursores o activadores de fitohormonas y sustancias de crecimiento.
  • Reservorios de nutrientes: los aminoácidos pueden actuar como reservorio de nutrientes. Por ejemplo: L-arginina con nitrógeno, en árboles frutales.

VENTAJAS DE AMINOCAT

Aminocat es un producto hidrolizado por vía enzimática de proteínas de origen vegetal. Activa la fisiología de las plantas fomentando el crecimiento vegetal, el desarrollo radicular, la absorción de nutrientes y el incremento en la producción y en la calidad de esta. Es también muy importante el efecto que tiene Aminocat para ayudar a las plantas a superar situaciones adversas como enfermedades, estrés hídrico y exceso de frío o calor. Además, estimula la germinación del polen y el contenido en azúcares de los frutos. Aplicado conjuntamente con fungicidas y herbicidas mejora la dispersión, penetración y persistencia de los mismos.


Contacto

Victor Romano Saravia

vromano@atlanticaagricola.com

+51 956258894

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters