Riopaila Castilla ha logrado convertir el bagazo de la caña de azúcar en una fuente de energía limpia
De acuerdo con cifras de la compañía vallecaucana, la energía que se produce está concebida desde un modelo de eficiencia energética y evita la emisión de alrededor de 12.000 toneladas de CO2.

El 71% de la energía producida por Riopaila Castilla se destina al funcionamiento de sus dos plantas ubicadas en el Valle del Cauca.
El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla cerró el 2024 con cifras que ratifican su papel como un referente en la generación de energía renovable en Colombia. Gracias a su capacidad de transformar biomasa en energía, la compañía alcanzó un volumen suficiente para abastecer a cerca de 110.000 colombianos, registrando ventas en este aspecto por más de $19.000 millones.
Vale destacar que, Riopaila Castilla tiene la capacidad de generar vapor a partir del bagazo de caña de azúcar, lo que permite su transformación en energía. Actualmente, el 71% de la energía producida se destina al funcionamiento de sus dos plantas ubicadas en el Valle del Cauca, optimizando su operación y garantizando el autoabastecimiento, evitando el uso de fuentes no renovables. La eficiencia de este proceso permite que la compañía cuente con un excedente energético, el cual es entregado a la red eléctrica nacional, contribuyendo así al suministro energético del país.
De acuerdo con cifras de la compañía, la energía que produce Riopaila Castilla está concebida desde un modelo de eficiencia energética y evita la emisión de alrededor de 12.000 toneladas de CO2 al año, comparado con la generación térmica tradicional.
“En Riopaila Castilla estamos comprometidos con la implementación de procesos más sostenibles, que no solo reduzcan nuestra huella ambiental, sino que también maximicen el potencial de la caña de azúcar en beneficio del sector y de las comunidades. Nuestra capacidad para generar energía a partir de biomasa no solo fortalece nuestra operación, sino que nos permite aportar a la seguridad energética del país con una fuente renovable y limpia”, afirma Luisa Barona, gerente de operaciones de planta Riopaila.