Publi-Reportajes . ...
Alternativas e implicancias en riego de nogales

¿Riego por goteo o full cobertura?

18 de Abril 2018 Equipo Redagrícola
¿Riego por goteo o full cobertura?

La superficie plantada con nogales ha venido experimentando un crecimiento vertiginoso en los últimos años, expandiendo su zona productiva desde la cuarta región de Coquimbo hasta la novena región de la Araucanía.

Se observa así que los nuevos huertos están siendo establecidos en condiciones de suelo y clima muy variable, las cuales deben considerarse al momento de seleccionar la tecnología de riego a implementar.

El riego por goteo, ha sido la tecnología mayormente utilizada en los últimos años, seleccionada principalmente por la facilidad que esta entrega en términos de poder realizar una aplicación localizada de agua y nutrientes en los primeros estados de desarrollo del huerto, una mayor facilidad para el control de malezas y finalmente (quizás la principal razón) una aparente menor incidencia de ataques de Phytophthora.

La distribución de agua en el área y perfil del suelo, es una de las dificultades que presenta el riego por goteo y por ello se observa de manera frecuente que se instalen entre 3 y 5 líneas de goteo por hilera de plantación para así aumentar el porcentaje de suelo mojado y lograr una distribución de agua acorde al habito radicular de la especie. Otra dificultad del riego por goteo es más bien operativa asociada a las labores de cosecha mecanizada, la cual obliga a los productores mover y colgar las líneas de goteo previo a la cosecha para luego reubicarlas en su posición original terminada la misma, manipulación que muchas veces genera un daño a las líneas de goteo e implica un costo y logística operativa de mano de obra que a veces no se pondera correctamente.

El riego de “full cobertura”, más conocido como Microaspersión es la otra tecnología de riego posible de implementar y es precisamente la que se utiliza en cerca del 90% de la superficie plantada con Nogales en California (USA), estado reconocido por ser el líder en producción de este tipo de fruta.

Cuando hablamos de “full cobertura”, realmente nos referimos a distribuir el agua en el 100% de la superficie lo cual se logra al utilizar un tipo especial de mini y micro aspersores que llevan incorporada la tecnología ROTATOR que les permite, mediante una velocidad de giro controlada, tener un patrón de distribución más amplio (mayor diámetro), con una alta uniformidad de aplicación. Esto implica que se requiera un menor número de emisores por hectárea y con ello facilitar la operación y control del riego.

Dentro de los principales beneficios de esta tecnología aplicada al riego del Nogal podemos destacar:

Previene el stress de fines de primavera producido por la muerte de las nuevas raíces que crecieron producto de las lluvias y luego mueren por quedar fuera del alcance de aplicación del sistema de riego por goteo.

La tasa aplicación de riego teórica (mm/hr) coincide con la efectiva al aplicarse el agua sobre el 100% de la superficie y no sobre un 30-40% como ocurre con el riego por goteo.

Se le considera un riego insaturado pues minimiza la formación de charcos o saturación del suelo asociados a altas tasas de aplicación por superficie neta.

Permite aplicar herbicidas residuales que se activan e incorporan de manera efectiva al suelo en cualquier momento de la temporada.

Ayuda a descomponer los restos de hoja y poda que dificultan las labores de cosecha mecanizada.

Reduce los costos operativos del riego al haber menos emisores que controlar y no requerir realizar movimientos de las líneas que interfieren el proceso de cosecha.

Reduce los problemas de polvo durante la cosecha, minimizando la presión de ciertas plagas que normalmente se activan en condiciones de alta presencia de polvo.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters