Reportajes . ...

Comparte

Renato Bortolotti: “Soy Hortalicero Y Me Quiero Mantener En Eso”

22 de Diciembre 2016 Equipo Redagrícola

Renato Bortolotti Nardon es agricultor desde que terminó el colegio, y siempre se ha dedicado a la producción de hortalizas y papas. Desarrolla sus cultivos en el sector Nueva Vida en Pan de Azúcar, y también en terrenos de Peñuelas, con una superficie sembrada del orden de 130 hectáreas.

Mantiene una rotación durante todo el año con un programa donde incluye especies como papa, lechuga, apio, brócoli, repollo crespo, liso y morado. Realiza la comercialización con distintos compradores para los diversos productos: proveedores de Lo Valledor con quienes ha generado un lazo de confianza. El precio depende de las fluctuaciones de este mercado.

–A pesar de la sequía en la IV Región, los precios no han destacado y han sido inferiores a los del 2013 –remarca–. Hay mucha diferencia entre años. La zona central ha tenido buenos rendimientos gracias a un clima favorable, entonces es una fuerte competencia para nosotros. El sur produce gran volumen de papa, hoy casi el 90% de lo que se consume en Chile proviene de allá.

AGUAS SUBTERRÁNEAS SUBSANAN EL BAJO FLUJO DEL CANAL BELLAVISTA

El riego depende del canal Bellavista, abastecido por el embalse Puclaro. “Si no fuera por esa obra, no tendríamos canal Bellavista hoy día. No habría agricultura en Pan de Azúcar”, comentó a Redagrícola Juan Francisco García, secretario ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte. Aun así, la disponibilidad hídrica es limitada, indica Bortolotti.

–He pasado sustos. En el canal Bellavista tenemos solo un 20% de agua, lo cual alcanza para un 20% de la superficie, con suerte. Hoy los turnos van cada 13 días. Tenemos varias parcelas colindantes y vamos juntando el agua para que sea más fácil; si no, olvídate, sería complicado. Afortunadamente contamos con aguas subterráneas y eso me ha ido salvando. Hasta ahora no hemos tenido signos de agotamiento, pero al persistir durante tanto tiempo la sequía, las napas van bajando. Los primeros pozos de Pan de Azúcar estaban a 60 metros, hoy a 150.

Renato Bortolotti señala que ha debido dejar parcelas sin cultivo por la escasez de agua. En cambio en Peñuelas, cuyo abastecimiento depende de vertientes, el recurso ha sido abundante.

Ya en 2010, previendo la situación, hizo un tranque acumulador. Ha implementado el sistema de goteo en los terrenos propios, pero en las parcelas arrendadas riega en forma tradicional.

El agricultor manifiesta su gran preocupación:

–Con la nieve que cayó calculo que el embalse Puclaro tendrá agua, con suerte, hasta diciembre, regando con un porcentaje bajo que no será más del 30%. Y al año siguiente no sé qué pasará. Hay sectores que se podrán regar con pozo, pero los que no, quedarán sin sembrar. El problema de tanta hectárea sin cultivar es que luego habrá un problema social. La agricultura genera mucha mano de obra y esto te trae pobreza.

EVOLUCIÓN: DEL TRIGO A LA AGROINDUSTRIA Y A LAS HORTALIZAS FRESCAS

Bortolotti recuerda que antiguamente en Pan de Azúcar predominaban la papa y el trigo. Cultivos como puerro, pimiento, ají, alcachofa, surgieron de la mano de la demanda de agroindustrias, las cuales fueron desapareciendo con la baja del valor del dólar, según indica. Reconoce en Fernando y Patricio Meneses a los primeros impulsores de la producción de hortalizas frescas, a raíz de las restricciones en el cinturón productor de Santiago por el problema del cólera. Hoy la papa ha disminuido su participación, estima, porque sus costos de producción (semilla, nematicidas, fungicidas) son altos en relación a los ingresos que genera. También ha visto bajar la demanda por apio y, en cambio, aprecia que la lechuga ha ido ganando presencia.

De acuerdo a cifras de Odepa publicadas por Revista del Campo, a nivel nacional el saco de 50 kilos de papa en 2013 llegó a $25.000 en tanto en 2014 se ha situado alrededor de $10.000/saco, lo que sin duda ha inducido su disminución en Pan de Azúcar. El entrevistado utiliza las variedades Cardinal y Asterix.

–Asterix se da en primavera-verano y CardInal se da bien en invierno . En este sector sembramos en febrero para cosechar de mayo a julio, y siembro en junio y julio para cosecha en octubre y noviembre. Aquí hiela en julio y agosto. Hace unos años nos heló el 30 de septiembre y el año pasado cayó una helada el 15 de septiembre y quemó varios papales.

Un buen rendimiento llega a las 35 toneladas (700 sacos de 50 kg), según indica, pero en años con dificultades atmosféricas la cifra puede caer a menos de la mitad. “Depende del clima, de las semillas, de la preparación de suelo, de una buena rotación… Si tienes un suelo más descansado tendrás más rendimiento”, acota.

NUNCA TERMINAREMOS DE APRENDER

Determina programas de fertilización para las distintas especies y pide sus mezclas de acuerdo a las necesidades de cada una. “Nunca terminamos de aprender”, reflexiona, por tanto está permanentemente efectuando pruebas de variedades, nutrición, control de plagas y enfermedades. La fertirrigación está plenamente incorporada a sus prácticas y considera que muy probablemente a la larga los fertilizantes líquidos, todavía escasamente usados en Pan de Azúcar, terminarán por difundirse, como ya ocurrió con los de lenta liberación.

Otro de los aspectos en que se ha avanzado notablemente corresponde al manejo de productos para evitar la presencia de residuos. El SAG visita los campos regularmente para tomar muestras:

–Debemos seguir normas y pueden sacarnos multas, que pueden incluir la clausura. Hace unos años nadie se preocupaba y ahora está más controlado. Hubo una marcha blanca. Existe una lista de los productos que podemos aplicar y la carencia de cada uno de ellos. No hemos trabajado con control biológico, pero tenemos un ensayo de lechuga en almaciguera. Yo lo veo, me gusta estar encima de los cultivos y los campos.

–¿Cómo ves la posibilidad de probar con frutales?

–Uno ya está en este rubro. No me quejo porque me ha ido bien. El clima acá no me sirve para uva de mesa, tendría que ser en el valle del Elqui u Ovalle. La chirimoya es complicada por la polinización, que necesita mucha gente. No me he tentado. El limón podría ser, por los precios, pero soy hortalicero y me quiero mantener en esto.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters