Regev® eficaz fungicida híbrido para el manejo del oídio de la vid
Este producto de STK ha demostrado su efectividad para el control de oídio en uva de mesa y vinífera. Así lo han comprobado tras realizar ensayos durante las ultimas tres temporadas en huertos de Chile e Israel.
Crimson Seedless
El oídio de la vid causado por Erysiphe necator es una de las principales enfermedades en la producción de uva de mesa y vinífera, siendo un problema desde brotación hasta la cosecha en algunos casos. Debido a las condiciones ambientales favorables para el desarrollo del oídio, se utilizan un promedio de 16 a 18 aplicaciones por temporada de varios fungicidas, algunos con el mismo mecanismo de acción (MoA). Esto ha empezado a generar pérdida de sensibilidad del hongo a la mayoría de los fungicidas utilizados comúnmente.
Por otra parte, los productores de uva de mesa deben cumplir con un cierto nivel de residuos y no exceder los LMR o un cierto número de residuos de ingredientes activos en la fruta, existiendo una necesidad de nuevos fungicidas alternativos, que a su vez requieren ser eficaces, además de proporcionar diferentes MoA de manera de disminuir el riesgo de generar resistencia a fungicidas y permitiendo reducir cantidad de residuos. El fungicida híbrido Regev® que contiene 400 g/L de aceite esencial de árbol de té o Tea Tree Oil derivado de la planta Melaleuca alternifolia y 200 g/L de difenoconazol posee dos MoA diferentes (Codigo FRAC BM-01 y G1) ha demostrado una eficacia comprobada en el control de odio de la vid bajo diversas zonas agroclimáticas en diferentes cultivares de uva de mesa y vinífera. A continuación, se presentan los resultados de algunas experiencias de los últimos años.
Diversos ensayos de campo realizados en Chile e Israel, durante las temporadas 2017-2018, 2019-2020, 2020-2021 en uvas de mesa y vinífera, en cultivares como Moscatel, Cabernet Sauvignon, Carignan, Chardonnay y Crimson Seedless considerando aplicaciones del fungicida Regev® desde el termino de flor – cuaja de fruta hasta pinta con intervalos de 7-10 días. Regev® a 0.3 y 0.4 Lha-1 controló eficazmente la incidencia y severidad del oidio mostrando una efectividad equivalente a fungicidas de síntesis y mezclas de fungicidas químicos.
En todas las experiencias aquí presentadas, en cultivares de alta susceptibilidad al oidio de la vid, se presentaron niveles de oidio en los racimos de uva de mesa y vinífera entre un 93 y el 100% de incidencia de la enfermedad y a su vez con una severidad alta de entre el 43 y el 47% en los testigos no tratados. El fungicida Regev® proporcionó un control de oidio de la vid altamente efectivo similar al de estándares de alta eficacia utilizados en la producción de uva de mesa y vinífera. Presentándose como una excelente herramienta para incorporar en los programas de manejo de oidio de la vid permitiendo mantener en niveles bajos el riesgo de generar resistencia a fungicidas, dejando un solo residuo, pero manteniendo un control eficaz.
Regev® fungicida de STK Bio-Ag Technologies distribuido en Chile por Adama