Recomendaciones para el control fitosanitario del arándano en Colombia
El fitopatólogo chileno Andrés France destacó la importancia de buenas prácticas agrícolas para el monitoreo y control de problemas fitosanitarios como la roya.
El fitopatólogo chileno Andrés France participó en el Curso de Arándanos Colombia, organizado por Redagrícola, y brindó recomendaciones para controlar problemas fúngicos como la roya y el oídio en el cultivo del arándano. Además sugirió buenas prácticas agrícolas para evitar escenarios favorables para la Botrytis cinerea.
En la primera sesión del Curso Internacional de Arándanos, France explicó que el exceso de humedad en zonas como San José favorece la aparición de la roya. Bajo un enfoque preventivo, recomendó que se proteja las flores con fungicidas sistémicos y de contacto. Además sugirió que se tenga en cuenta el ciclo de la roya, que dura aproximadamente 20 días en Colombia.
Respecto al oídio, enfermedad fúngica cubre las hojas, los frutos, las ramas y los brotes con una patina blanca, sugirió que se monitoree las hojas, la planta y se considere como fungicidas a los estrobilurinas, triazoles, carboxamidas y al grupo de inhibidores multisitios. Agregó que es importante que no exista tanta densidad, para evitar que se produzca sombras y humedades.
Finalmente sobre la Botrytis cinérea, indicó que se debe evitar espacios cerrados como túneles de plástico y mallas porque eso aumenta la presión de la enfermedad. “Mientras más cierres tus plantas más riesgo de Botrytis vas a tener”, afirmó, tras indicar que se debe procurar zonas de plantación ventiladas. Recomendó un especial cuidado de la planta, sobre todo en la etapa de floración, y que se recurra a las abejas ya que al momento de retirar el néctar contribuyen a menos problemas de Botrytus.