Puerto de Chancay dará un impulso significativo a los envíos de arándanos peruanos a China
El reciente inicio de operaciones del Puerto de Chancay marca un hito significativo para la industria agroexportadora peruana, especialmente para los arándanos. Según Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándano, esta infraestructura representa una oportunidad estratégica para consolidar y expandir la presencia del arándano peruano en mercados clave como China.
“El Puerto de Chancay es sumamente importante para nosotros porque representa tiempos de tránsito más cortos y un acceso más directo al mercado asiático”, señaló Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándano. Actualmente, alrededor del 15% de las exportaciones de arándanos peruanos tienen como destino China, un mercado que, según las proyecciones, tiene un enorme potencial de crecimiento. En esa línea, prevé un incremento significativo en los envíos hacia este mercado a partir de 2025.
El gerente de Proarándano destacó que el puerto permitirá mejorar las eficiencias logísticas, lo que beneficiará tanto a productores como a exportadores. “La fruta llegará más rápidamente a la mesa de los consumidores en China, un mercado sofisticado que valora la calidad del arándano peruano”, afirmó.
Los primeros envíos de contenedores de arándanos con destino a puerto de Shangaí, estuvieron a cargo de empresas líderes como Cerro Prieto, Agrícola Don Ricardo, Beta, Blueberries Perú, Beta, Agrokasa, Hortifrut, Agrovisión y Camposol, entre otras.
Uno de los primeros en embarcar su fruta fue Cerro Prieto que destacó la importancia del puerto para llegar a nuevos y lejanos destinos. “El valor de nuestros envíos, que supera con creces al de otros productos, nos reafirma como un referente de calidad en los mercados internacionales”, indicó ACP. La fruta exportada provenía de sus campos en la irrigación Santa Rosa (norte de Lima), donde la empresa cuenta con más de 150 hectáreas de arándanos.
En tanto, Camposol anunció el envío de sus primeros nueve contenedores de arándanos desde el nuevo terminal peruano. “Este logro representa un gran paso en nuestra misión de llevar arándanos frescos, de alta calidad y cultivados con esmero, a mercados estratégicos como China”, comentó al respecto Ricardo Naranjo Fernández, CEO interino de Camposol.
Agrovision Perú difundió que sus envíos equivalen a 18 contenedores de arándanos con destino en China. “El fruto es transportado en la nave Xin Shangai 150W y constituye un volumen de 230 toneladas métricas de arándanos peruanos de gran calidad que atravesarán el océano Pacífico en un promedio de 26 días, esto es 10 días menos que antes, lo que ayudará a preservar todas sus propiedades y genuino sabor. “Nos llena de satisfacción ser parte de este logro que permite la optimización del comercio con el continente asiático”, resaltó Agrovision.
Expectativas a Futuro
Aunque la puesta en marcha del puerto aún no impactará significativamente en los volúmenes de exportación hacia China en esta campaña, Luis Miguel Vegas expresó su optimismo que esto ocurrirá en los próximos años. “La infraestructura de Chancay potenciará la competitividad del arándano peruano, especialmente pensando en el mercado asiático. Tenemos grandes expectativas para 2025”.
Con este paso, el Perú reafirma su liderazgo en la industria global de arándanos, consolidándose como un proveedor clave de fruta fresca y de alta calidad en mercados cada vez más exigentes, apunta.
Resultados de la Campaña Actual
Desde mayo hasta la semana 46, las exportaciones de arándanos frescos han superado las 210.000 toneladas. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, absorbiendo el 53% del volumen exportado, seguido por Europa (24%) y China (14%). Además, aproximadamente 22,000 toneladas corresponden a arándanos orgánicos, cuya demanda se concentra en el mercado estadounidense, según detalló Vegas.
En términos de regiones productoras, La Libertad lidera con casi el 50% del total exportado, seguida de Lambayeque (25%) e Ica (12%).