Programa recupera tu suelo
El Programa Recupera tu Suelo es una herramienta biotecnológica que hace uso de estrategias de prevención y manejo de una serie de variables de interferencia, que crean condiciones desfavorables para el correcto desarrollo de los cultivos como las plagas, nematodos y deficiencias nutricionales.
IMPORTANCIA DEL SUELO
El suelo sostiene la mayoría de los organismos vivos como la fuente principal de nutrientes minerales. El buen manejo de los suelos asegura que los elementos minerales no se conviertan en deficientes o tóxicos para las plantas (FAO, 2018). Existen diversos conceptos para la definición de suelo, sin embargo, todos ellos nos llevan a resaltar su importancia en el manejo productivo de los cultivos.
IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN EL SUELO
Los microorganismos son los componentes más importantes del suelo. Constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo de sus componentes. Además, la diversidad de microorganismos que se encuentran en una fracción de suelo cumplen funciones determinantes en la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos que se le incorporan. Esto permite comprender su importancia en la nutrición de las plantas, al efectuar procesos de transformación hasta elementos que pueden ser asimilados por sus raíces.
La mayor actividad de los microorganismos se realiza desde la superficie del suelo hasta unos 20 cm de profundidad. Así, las colonias de microorganismos permanecen adheridas a las partículas de arcilla, humus (fracción coloidal) y a las raíces de las plantas; que les suministran sustancias orgánicas que les sirven de alimento y estimulan su reproducción. Estas exudaciones dependen del buen estado nutricional de la planta y así favorecen el crecimiento de los microorganismos que son importantes para ella. Su actividad y desarrollo están asociados a la disponibilidad de los sustratos a transformar, mientras que la colonización de algunos grupos microbianos sobre las fracciones orgánicas e inorgánicas, dependen de la función que se esté cumpliendo en la transformación (degradación de carbohidratos o de proteínas, amonificación, nitrificación, oxidación, reducción, mineralización, solubilización). Por lo tanto, mientras algunos microorganismos actúan sobre un sustrato, otros se desarrollan en los productos de la transformación. Cuando terminan su función sobre la degradación del sustrato, los grupos microbianos que estaban actuando principalmente disminuyen al máximo, se reproducen o entran en latencia y se incrementa la población de otros que cumplirán funciones de transformación en los productos del metabolismo del grupo microbiano anterior. Cada proceso químico desencadenado por un microorganismo es una etapa en la descomposición de un material orgánico o inorgánico. Una mayor cantidad de microorganismos en el suelo permite una mejor actividad metabólica y enzimática para obtener plantas bien nutridas con buena capacidad para producir.
Un suelo sano y fértil es aquel que contiene una reserva adecuada de elementos nutrientes disponibles para la planta, o una población microbiana que esté liberando nutrientes en forma permanente hasta alcanzar un balance que permita un buen desarrollo vegetal (M. Delgado, 2018)
BENEFICIOS DEL PROGRAMA RECUPERA TU SUELO
• Herramienta biotecnológica de prevención y manejo frente al ataque de hongos, nematodos y plagas.
• Mejora la fracción orgánica del suelo y su fertilidad, promoviendo la bionutrición.
• Incentiva la población de la macro y micro flora del suelo, dinamizando las actividades bioquímicas.
• Mejor distribución y conformación radicular, promovido por un ambiente saludable y rico en nutrientes disponibles.
• Activa las defensas y el metabolismo de las plantas, debido a la mayor presencia de metabolitos inductores de resistencia producidos por la actividad microbiana.
ENFOQUE DE LAS ACCIONES
Desintoxica el suelo, liberando elementos macro y micronutrientes que serán aprovechados por las raíces, promoviendo la bionutrición.
Bloquea las enfermedades causadas por hongos fitopatógenos, debido a la biorregulación promovida por la recuperación de la salud del suelo.
Reduce el daño causado por nematodos fitopatógenos e insectos plaga, debido a la biorregulación de un suelo sano.
Elizabeth Tinoco
Área de Investigación y desarrollo
clientes@serfi.biz
+511 710 4068